En el día de ayer, un grupo de trabajadores de la Dirección de Recursos Naturales que navegaba por las costas del Paraná, identificó un derrame de combustible. 

La Prefectura Naval Argentina confirmó que las manchas negras que se divisaron en el agua fueron por el derrame de una remolcadora de bandera paraguaya.

El accidente se desarrolló sobre el Paraná a la altura del kilómetro 1.238 en cercanía a Paso de la Patria en un lugar conocido como “Zona del Planchón”. Se trató de una remolcadora (matrícula 2307) con nueve barcazas, tres de ellas trasladaban gasoil y seis nafta. 

Agustín Portela, director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes contó al diario El Litoral que se encontraban efectuando controles, ya que en esa zona hay un cardumen de sábalos y surubíes. Cuando divisaron la manchar, se dio alerta a la Prefectura Naval Argentina.

El barco se encontraba navegando dentro de la jurisdicción del país vecino en la margen derecho. Cuando notaron esta pérdida se amarró de inmediato y se procedió con el protocolo de seguridad colocando las barreras de contención”, informó la Prefectura.

Prefectura Naval Argentina dio aviso a la Justicia Federal y se está haciendo un seguimiento de la mancha”, destacó Portela al mencionado diario. Según detalló Prefectura el Juzgado Federal de Corrientes intervino junto con la Armada Paraguaya. Además, tomaron muestras del agua para ser analizadas.

El accidente despertó críticas desde varias ONG ambientalistas y de pescadores deportivos, por las repercusiones que puede tener en el ambiente. En sus redes sociales, la organización Correntinos Contra el Cambio Climático expresó que estarán presentando notas y pedidos de informes, además de la presentación de una denuncia ante el Juzgado Federal.

La organización Correntinos Contra el Cambio Climático expresó: “Desde nuestra organización estaremos presentando el día de mañana (por hoy) las notas y pedidos de informes correspondientes, como así también analizamos la presentación de una denuncia ante el Juzgado Federal”, detallaron en sus redes sociales.

El río Paraná y todo lo que el significa, viene padeciendo su bajante más importante en los últimos 100 años, a lo que se le suma la negligencia por parte de las empresas operadoras de estos remolcadores” mencionaron.