Por Ariel Armero
Varios factores se conjugaron para que la celebracion del dia de la industria naval, realizada ayer 12 de setiembre, tuviera este año una convocatoria a la que no faltó nadie. El primero de ellos es que el Consejo Económico y Social de la Industria Naval generó por primera vez un estratégico documento que planea como será la llamada “industria de industrias” en los próximos años y el segundo es la recepción y el contacto directo del gobierno con esta realidad.
Los líderes de la industria naval plantearon sus anhelos, contaron su realidad, mostraron las inversiones ya realizadas y expresaron sus preocupaciones, particularmente en relación a la situación económica.
El gobierno planteo la necesidad de potenciar la articulación entre el sector público y privado para – lo dijo el ministro Jorge Taiana – “ser socios de un proyecto de desarrollo común para recuperar la flota mercante nacional” y la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que se presenta para que Argentina se levante y la industria naval “vuelva a ser lo que alguna vez fue” afirmó el secretario de Industria José Antonio De Mendiguren.
El próximo lunes 19 de septiembre, a las 18 horas, se transmitirá un programa especial con los principales contenidos del evento por Globalports Canal en YouTube.
La ceremonia
Se realizó la ceremonia de conmemoración por el Día de la Industria Naval Argentina que se celebra cada 12 de septiembre en nuestro país. El acto fue organizado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval integrado por la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Astillero Río Santiago, Tandanor, el Consejo Profesional de la Ingeniería Naval (CPIN), el Sindicato de Obreros Navales (SAONSINRA), la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN), el SITTAN, la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), ATE Ensenada y el SOIN.
En esta oportunidad, la ceremonia se realizó en el salón del Consejo Profesional de Ingeniería Naval en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio De Mendiguren, el Subsecretario de Pesca de la Nación Carlos Liberman, la Subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires Mariela Bembi, el Subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires Juan Cruz Lucero, autoridades de la Armada Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, el presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja y el Secretario General de la CATT Sergio Sasia, entre otros.
“Debemos pensar el desarrollo nacional, pensar la Argentina en el mundo”
Al momento de las palabras, el ministro Jorge Taiana resaltó la importancia y la necesidad del Canal Magdalena que generará amplios beneficios.
“Tenemos que lograr que la Argentina fluvial se comunique con facilidad con la atlántica”. Y agregó: “trabajamos a partir de un concepto que busca articular una red entre el sector público y privado, que construya una red de proveedores y ser socios de un proyecto de desarrollo común para recuperar la flota mercante y la capacidad que tenemos”.
“Debemos pensar el desarrollo nacional, pensar la Argentina en el mundo y, sobre todo, privilegiar la producción por sobre la especulación – aseguró Taiana -estamos en un momento donde las decisiones políticas están alineadas para que la industria pueda desarrollarse.”
Por su parte, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio De Mendiguren expresó: “la industria naval siempre nos ha desvelado por ser uno de los sectores pioneros de la Argentina con universidades y los astilleros más importantes del hemisferio Sur durante muchos años que todavía aún no han sido superados en tamaño en toda la región”.
“Estamos en un momento donde las decisiones políticas indispensables para que pueda existir y desarrollarse una industria de esta naturaleza están alineadas para que este sector vuelva a ser lo que alguna vez fue”.
“En los últimos años el sector invirtió y creció”
También hizo uso de la palabra el presidente de la FINA Domingo Contessi, quien ponderó al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y señaló que “en los últimos años el sector invirtió y creció (20 botaduras en los últimos quince meses) porque tuvimos un acompañamiento del Estado inédito y es justo reconocerlo. Sin embargo, los éxitos en una industria de largo plazo se computan en el largo plazo. Desde los comienzos del año 2021 comenzamos a advertir que la inflación y el atraso cambiario con respecto al aumento de precios internos nos estaba haciendo perder competitividad. La inestabilidad en los últimos meses y el agotamiento de las reservas del BCRA agravó aun más la situación”.
“Ojalá podamos superar prontamente esta crisis y abocar toda la energía a la agenda pendiente en materia de normativa de importación de buques usados, de compatibilidad entre la actividad pública y privada, de construcción de buques para el Estado, de agilización de trámites con organismos públicos, de recuperación de la marina mercante y de nuestras vías navegables. Mientras tanto seguiremos trabajando e invirtiendo y confiando porque nos motiva esta pasión que es la industria naval argentina” afirmó el presidente de la FINA
Supimos proyectarnos más allá de la coyuntura
Más adelante fue el turno de Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval. Tras agradecer a los presentes por el acompañamiento y destacar la decisión del gobierno nacional de asignarle a la industria naval el carácter de estratégica para el desarrollo de la producción y el trabajo nacional, señaló: “quiero además, resaltar el trabajo que ha venido realizando el Consejo Económico y Social de la Industria Naval que ha tenido la capacidad – sin dejar de analizar el contexto que atravesamos – de ponerse por encima de la coyuntura y generar los consensos para plantear una agenda de desarrollo del sector“.
En esa línea, remarcó como ejes estratégicos “la necesidad de un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados, el financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales, la articulación público – privada, el Canal Magdalena y la Vía Navegable Troncal, la marina mercante, el compre argentino, la integración regional y la inserción internacional, entre otros”.
Ejes para el desarrollo del sector
Sergio Sassia, Secretario General de la Confederación Argentina del Transporte, destacó especialmente el gran trabajo de consenso logrado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval y su plan estratégico y habló también del trabajo que estan desarollando desde la CAT para lograr una Ley Federal de Transporte: “Apuntamos a la construcción de una agenda programática con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con la mirada puesta en un Proyecto de Ley Federal de Transporte en donde logremos articular todos los modos inteligentemente“.
El Secretario General del SAON Juan Speroni, en su alocución hizo énfasis en los puntos que a su consideración resultan claves para el desarrollo del sector. En esa línea, resaltó la importancia de las líneas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales y la regulación normativa en cuanto a la importación de buques usados. Asimismo, puso en valor el trabajo institucional y articulado generado por el Consejo Económico y Social de la Industria Naval.
Una flota propia para nuestro país
Francisco Pancho Banegas, secretario general de ATE Ensenada sostuvo: “desde que nos mantenemos en la unidad hemos avanzado y eso es muy importante. Tenemos que seguir trabajando sobre el tema de nuestra soberanía, la concreción del Canal Magdalena, la salida marítima porque tenemos el objetivo de tener nuevamente flota propia para nuestro país”.
“Hemos alcanzado objetivos muy importantes “
A su turno, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Naval Juan Martín Cannevaro manifestó: “hemos alcanzado objetivos muy importantes que se vieron reflejados en el documento que entregamos al Secretario de Desarrollo Productivo. Para el Consejo Profesional de Ingeniería Naval es muy importante que tengamos en cuenta que nuestros matriculados necesitan poder trabajar en nuestro país”.