Se busca desarrollar y utilizar de una mejor manera el Gas Natural Licuado y de este modo aportar al cuidado del medio ambiente

Por Ariel Armero

La sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la hidrovía Paraguay – Paraná, y la posibilidad de su descarbonización son temas que ocupan la agenda prioritaria a escala regional. Es así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) y la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE)realizaron el primer webinar del ciclo “Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Producido por Globalports, el objetivo del taller fue presentarlos principales hallazgos del estudio “Análisis de sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la hidrovía Paraguay–Paraná” realizado por BID y OLADE.

La Secretaria del CIH, Romina Bocache valoró la importancia de reunir a los cinco países que componen la hidrovía, para intercambiar posturas y poder discutir acerca del uso de energías limpias y combustibles alternativos utilizados en este canal. A continuación, realizaron intervenciones representantes de los países miembros de la hidrovía, quienes coincidieron en que es necesario comenzar este proceso de sustitución de combustibles en la región, para adecuarla a las normas internacionales que son cada vez más exigentes al respecto.

“Argentina es un importante productor energético. Estamos trabajando para impulsar la Ley de la Promoción a las Inversiones, ya que se apuesta fuertemente al incremento de producción. Nos interesa, como productores, lograr una mayor articulación y coordinación de políticas y estrategias conjuntas en toda la región”, destacó Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

El funcionario aseguró que “se busca desarrollar y utilizar de una mejor manera el Gas Natural Licuado (GNL) desde la industria naval, las universidades y sectores de la industria y de este modo aportar al cuidado del medio ambiente. Es necesario aumentar y hacer un uso más racional de la energía y sobre todo más ecológico. Por eso apoyamos la idea de intensificar el uso del GNL en la hidrovía”.

En representación de Bolivia, Germán Alfredo Silva Yañez dijo que en su país “se están preparando para el cambio al gas natural, avanzando para reducir costos operativos en la hidrovía y preservar el medio ambiente”.

Patrícia Gravina, de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos de Brasil, manifestó que “se está viviendo el efecto de los gases invernaderos. Por esa razón Brasil considera la posibilidad de los combustibles alternativos, los cuales vienen tomando fuerza, cambiando algunos marcos regulatorios internacionales, sobre todo en los modos de transporte. Se encuentran en aumento las embarcaciones con tecnologías menos contaminantes”.

Didier César Olmedo Adorno, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, expresó que, “como país en desarrollo sin litoral” consideran a la hidrovía “como un instrumento de integración regional”. Esta herramienta permite a Paraguay ser más competitivo en el comercio internacional. La mejora de las condiciones de navegación debe ser una prioridad de los Estados”, armó.

Por su parte, Wilson Sierra, gerente de Energías Renovables del Ministerio de Industria de Uruguay, aseguró que “esta oportunidad significa una apuesta a la integración elemento por el cual hemos trabajado duramente.

La hidrovía es un instrumento de integración regional, que habilita el intercambio comercial entre los países. Cada vez es más imperativo atenderlos aspectos de sustentabilidad, desde nuestro país hemos tenido una larga apuesta en la búsqueda de generar esas condiciones” A juicio del funcionario, “el principal desafío que tiene Uruguay en el corto plazo, es avanzar en la descarbonización de los usos finales en el sector de transporte y a nivel industrial”.

De las presentaciones participaron también Roberto Aiello, especialista Principal Regional de Energía del BID; Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Paraguay; y Alfonso Blanco, secretario ejecutivo, OLADE, junto a más de 40 referentes del sector industrial, portuario y logístico vinculados a la hidrovía en los cinco países que la integran. El evento se transmitió en los canales y redes sociales de Globalports con traducción simultanea al inglés y portugués. Fuente: El Cronista

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval