La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) destacó la resiliencia y capacidad del Canal de Panamá de adaptarse a la realidad que impuso la pandemia, a fin de proteger a su equipo humano y garantizar las operaciones de la vía. 

“El Canal de Panamá es tan resistente como su personal, y se adaptó a la nueva normalidad rápidamente, incluidos los nuevos protocolos de seguridad, los retos relacionados con el teletrabajo y, en particular, a la incertidumbre”, indica la UNCTAD en su Informe Marítimo para el 2020, enfocado en los efectos de la pandemia.

El informe incluye al Canal de Panamá como una de las organizaciones analizadas con lecciones aprendidas durante la pandemia, y cuyo caso demuestra que “todo está sujeto a mejora constante y continua. Una situación fluida requiere ajustes frecuentes”.

“La pandemia ha sido todo menos predecible. Todos los procedimientos y medidas han tenido que ser constantemente revisados ​​para mejorar, y un liderazgo firme y humano ha sido necesario con el fin de tomar decisiones difíciles y oportunas con información limitada”, agrega el documento.

UNCTAD menciona que el Canal de Panamá utiliza la innovación y las comunicaciones como herramientas claves para mantener la continuidad de las operaciones y hasta el ánimo de la fuerza laboral.

“El Canal de Panamá mantuvo comunicaciones regulares con los clientes para mantenerlos al día con la situación en Panamá y utilizó diversos canales para enviar información a los empleados con respecto a asuntos operativos y administrativos, compartir métodos y consejos para prevenir transmisión comunitaria y para brindar apoyo psicológico”, apunta el informe.

La UNCTAD fue creada, en 1964, para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de la Asamblea General de la ONU. Está compuesta por 195 miembros, y apoya a los países en desarrollo en su incorporación a la economía globalizada.

Entre las innovaciones implementadas, la UNCTAD resalta las rutinas de ejercicios y conciertos virtuales difundidos por la organización a través de medios digitales como las redes sociales, así como una aplicación de viaje que permitió darles seguimiento a los colaboradores que utilizan el sistema de transporte interno.

El informe refleja las acciones adoptadas en el Canal de Panamá para asegurar el bienestar del equipo humano, lo que implica medidas para mitigar el riesgo de contagio.

“Al mismo tiempo, el arribo de buques seguía siendo elevado y tales medidas eran claves para garantizar la seguridad y disponibilidad de la fuerza laboral, al tiempo que se mantenían operaciones eficientes y sin problemas para los clientes”, destaca el organismo de Naciones Unidas.

Entre las operaciones de tránsitos, UNCTAD recuerda el tránsito de los cruceros Zaandam y Rotterdam en marzo pasado en medio de la pandemia, el cual fue autorizado por razones humanitarias y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.  Fuente: Canal de Panamá