El viernes 13 de octubre, la Fragata ARA “Libertad” (FRLI), consagrado buque escuela de la Armada Argentina, arribó al puerto de Ushuaia, marcando el término de su 51° travesía formativa.

La embarcación, bajo la pericia del capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, ha servido de aula oceánica para las Promociones 152° del Escalafón Comando Naval, 87° del Escalafón Infantería de Marina, y 108° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

Un cordial encuentro con la comunidad se programó para los días sábado 14 y domingo 15, de 14:00 a 20:00, y lunes 16, de 14:00 a 18:00, en los que el imponente buque extendió su hospitalidad a los residentes de la ciudad, permitiendo explorar sus entrañas y comprender un poco más sobre la vida y prácticas navales.

Desde su partida el 27 de mayo desde el Apostadero Naval Buenos Aires en Dársena Norte, la Fragata ha navegado los mares cumpliendo una vez más su misión principal: ser el último umbral en la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, inculcándoles conocimientos náuticos, trabajo en equipo y liderazgo.

La tripulación, integrada por 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, ha vivido una experiencia enriquecedora y formadora, siendo acompañada también por oficiales invitados de diversas fuerzas armadas y nacionales.

Durante el viaje, se contó también con la participación de oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal, fomentando los lazos internacionales y la cooperación entre naciones.

Un Recorrido por la Historia y Misión de la Fragata ARA “Libertad”

La Fragata, construida por los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) y entregada a la Armada el 28 de mayo de 1963, no es sólo un buque, sino un símbolo de la tenacidad y destreza argentina. Desde su primer Viaje de Instrucción, ha cruzado 1.102.094 millas náuticas, visitado 69 países y 167 puertos, y se ha mantenido 9.390 días fuera de su apostadero, siendo parte esencial en la formación y experiencias de innumerables generaciones de marinos.

Además de ser un ícono de la tradición y la excelencia naval argentina, la Fragata “Libertad” representa diplomáticamente a la República Argentina en cada puerto al que arriba, siendo un agente de conexión y cooperación con las naciones del mundo.

Características Emblemáticas de la Nave

La Fragata “Libertad”, con sus 104 metros de eslora y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros, es una obra maestra de la ingeniería naval argentina. El buque cuenta con un velamen de 2652 m², despliega un total de 27 velas y ostenta un evocador mascarón de proa, una creación del escultor español Carlos García González, que simboliza a la República y su intrínseco valor de libertad.

Este final de trayecto no es más que el testimonio viviente de la continua apuesta de la Armada Argentina en la formación integral de sus oficiales y la fortalecida relación con los ciudadanos y naciones amigas. La llegada de la Fragata a Ushuaia simboliza no solo el fin de un viaje, sino también la perpetuidad de una tradición y misión que se renueva con cada nueva marea.