Por Ariel Armero

Me parece interesante la necesidad que se plantea con respecto al trabajo cooperativo y coordinado que tenemos que hacer, no sólo en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), sino ahora que tenemos una situación tan compleja con la bajante del río Paraná” dijo Santiago Cafiero en la apertura de la reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil

Con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en la tarde de hoy, con la presencia de las Regiones NEA y Centro se dio inicio en la ciudad entrerriana de Paraná al Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil. En la apertura de las actividades también estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Laura Stratta; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de este Ministerio, Gabriel Fuks; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

El Jefe de Gabinete de Ministros, al referirse a la crisis hídrica del Paraná, agregó “El presidente declaró la emergencia hídrica en la cuenca del Paraná (Decreto 482/2021) y cristalizó el trabajo que se venía llevando adelante, que incluye obras de infraestructura, de acceso al agua potable mediante un fondo hídrico de más de mil millones de pesos. Se avanza en la integración de políticas de cuidado y de fiscalización por parte de las fuerzas que están operando en la zona y en cuestiones relacionadas con la energía e instancias que se ven afectadas por catástrofes de estas características. El compromiso es avanzar allí donde surgen los problemas, sin mirar para otro lado, con una perspectiva federal y concreta propia del trabajo articulado”.

Por su parte, la Ministra de Seguridad sobre la reunión explicó  “se trata de un trabajo que facilita la integración federal, tanto en la planificación como en la ejecución de los mecanismos adecuados para el empleo eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la atención y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastre”.

Queremos llevarnos un mapa con los puntos más vulnerables que pueden ser afectados por esta emergencia hídrica. Con un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional, el plan de respuesta será asentado en esas comunidades, ciudades y lugares puntuales. Es menester que tengamos todas las herramientas en la mano lo más rápido posible”  afirmó Gabriel Fuks, Secretario de Articulación Federal.

La agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil tiene como eje fundamental la emergencia hídrica declarada por la bajante histórica del río Paraná respecto de la que, además de trabajar sobre el diagnóstico y análisis de la situación, se expone el Plan de Coordinación operativa para NEA y Centro y la función que el sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) cumple ante esta situación y su relevancia para la articulación interjurisdiccional.

Como parte del desarrollo de la primera de las dos jornadas de este Consejo, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de esta Cartera, Gabriel Fuks, planteó las líneas de acción de la Secretaría a su cargo, remarcando el seguimiento constante de la situación de la bajante del río Paraná desde la Secretaría Ejecutiva del (SINAGIR).

 “Pusimos a disposición de cada uno de los distintos organismos técnicos el acceso a informaciones, alertas tempranas, análisis y mapas dinámicos para monitorear la situación en su conjunto con datos de organismos científicos para sustentar el proceso de toma de decisiones, fortaleciendo así los mecanismos de prevención y de reducción del riesgo y la planificación de los mecanismos de respuesta” afirmó  el Secretario de Articulación Federal

Fuks pidió a las autoridades provinciales hacer uso de esos mecanismos de prevención y respuesta ante la emergencia hídrica, así como avanzar “en la definición de un mapa común que, además, pueda incluir índices de vulnerabilidades”.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia