Este escenario nos da un empujón para cumplir con nuestra finalidad académica, hacernos la pregunta sobre qué es lo que puede dar la ingeniería a nivel de salida laboral, cuál es el rol del ingeniero naval, cuáles son los desafíos”, así arrancaba el panel “La ingeniería argentina y el desarrollo productivo”, con las palabras de su moderador, el Ingeniero Jorge Pérez Prieto, de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN).

Por Ariel Armero

Sergio Rodríguez Zubieta, Director Ingeniería Naval de FIUBA; Norberto Fiorentino, Director Ingeniería Naval del Departamento Ambiente y Movilidad de ITBA; y el Ingeniero Alejandro Vaccari, Director de la Carrera de Ingeniería Naval  de la UTN Regional Mar del Plata debatieron acerca de estos temas, donde la longitud de la carrera y la necesidad de atraer a las nuevas generaciones fueron temas centrales.

Es muy importante que le den lugar a las universidades en este encuentro”, arrancó diciendo Sergio Rodríguez Zubieta. “El perfil del ingeniero naval es el de alguien que sabe hacer una gran cantidad de cosas porque debe aprender a construir una ciudad que flota, pero hoy tenemos el problema de que la carrera se vuelve muy larga y tediosa”, explicó preguntándose cómo mantener el caudal de contenido necesario reduciendo la carga horaria. 

Frente a esta pregunta, reconoció el esfuerzo que está haciendo la FIUBA para volverse más versátil, entre lo que destacó la aparición de las aulas híbridas, del campus virtual, los nuevos métodos de matriculación y el foco puesto en las prácticas de investigación y laboratorios.  

El plan 2020 en el que estamos trabajando está pensado a partir de focalizaciones: en la hidrodinámica, las estructuras, las maquinas marinas, la organización de la producción naval, de manera que el ingeniero naval pueda especializarse como lo hacen los ingenieros civiles”, comentó.

El desafío creo que está en cómo lograr el perfil flexible que hoy pide el mercado y la industria”, explicó en su momento Norberto Fiorentino

Para el Director de Ingeniería Naval de ITBA, los egresados deben tener la capacidad de integrarse en la sociedad, de innovar, de colaborar  y trabajar en equipo, de tener capacidad de liderazgo. 

Para ello, las prácticas profesionales cobran especial relevancia para preparar profesionales que puedan salir al mundo laboral. “Hoy queremos difundir nuestra carrera, aumentar la cantidad de convenios marco, y sumar virtualidad para poder llegar a más lugares”, planteó como desafíos a futuro.

Por último, y en consonancia con sus colegas, Alejandro Vaccari habló acerca de la intención que tiene la UTN de lograr que la oferta académica esté pensada para la comunidad en la que se inserta, teniendo en cuenta que se trata de una universidad federal distribuida a lo largo y ancho del país en 30 regionales. 

Hoy se están cambiando los planes de estudio para acortar los plazos en las ingenierías, ya que están perdiendo terreno debido a la longitud de las carreras. Se vuelve un desafío lograr formar un profesional apto para esas tareas en un plazo más corto pero necesitamos que las empresas confíen en que lo vamos a lograr”, manifestó. 

El ingeniero hizo énfasis en los logros y resultados que se observan de los egresados en la ciudad de Mar del Plata, destacando la fuerte profesionalización de la industria naval en el último tiempo. 

Hoy, gracias al ingreso de graduados y alumnos de la carrera de ingeniería naval en los astilleros y talleres, estamos promoviendo la profesionalización de la industria, en las últimas botaduras fue un orgullo escuchar que se trató de buques hecho con mano de obra e ingeniería argentina, es realmente un logro para nosotros”, finalizó.