Por Ariel Armero

Creo que hemos puesto a la Industria Naval donde se merece – afirmó la dirigente – y esto es un punto de partida, no es un punto de llegada. Es un punto de partida y creo que hay mucho para hacer, pero debemos darnos por satisfechos.  Fue una semana hermosísima, arrancamos el viernes con el cumpleaños de la ABIN, el lunes hubo una botadura importante en Astilleros Contessi, y luego toda la semana con el Einaval” afirmó  Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, al hacer un balance para Globalports, sobre lo ocurrido durante la 6ta Einaval 2021, realizada la semana pasada en el Museo del Mar de Mar del Plata.

El Balance es altamente positivo – prosiguió Cipolla –genera orgullo y satisfacción, pero también un sentido de responsabilidad para seguir trabajando en este camino. Estos tres días han sido de un impacto, primero emocional, en términos de poder representar a la industria a través de nuestra asociación, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, poder representar a nuestros socios y poner en valor y reconocer todo el trabajo que se hizo durante la pandemia con la primera y segunda ola, y lo bien que pudimos hacer estos trabajos en circunstancias tan difíciles.” 

La dirigente aseguró que una gran virtud del encuentro es que pudieron tocar todos los temas que involucran al sector: “Hablamos de la pesca porque estamos emplazados en Mar del Plata, hablamos también del futuro con la Marina Mercante, con los trabajadores, hablamos de las nuevas tecnologías, de las cuestiones de género en la industria, de las nuevas políticas de financiamiento para el sector, de la realidad de los astilleros en diferentes partes del mundo…”.

Matías Kulfas, Ministro de Producción

Cipolla valoró especialmente la participación de los distintos funcionarios que se hicieron presentes: “La presencia del Ministro de Producción Matias Kulfas, de los Secretarios de Estado, de la Subsecretaria, de diputados nacionales como Sergio Massa y Marcela Passo, reforzaron que este es el camino”, afirmó.

Refuerzan – argumentó Cipollaque la convicción de los años de lucha llevados adelante en defensa de la industria naval no era incorrecta. Y lo hemos logrado, estamos hablando acá de la Marina Mercante, estamos hablando del Canal Magdalena, se habló de la vía troncal de navegación, se habló de la pesca, se habló de trabajo, se habló de capital, se habló de capital y trabajo juntos, hubo una rueda de negocios con mas de 50 participantes…” 

Sandra Cipolla evaluó muy positivamente las políticas que el gobierno esta implementando para la industria naval:  “Es un gobierno que puso a la industria naval como sector estratégico, claramente es una decisión de este gobierno en particular, de poner a la industria naval donde se pueda desarrollar, porque están convencidos que nosotros vamos a poder colaborar en la producción y el empleo. Un empleo de calidad, en un pensamiento donde la calidad del empleo va asociada a la performance de nuestros trabajadoras y trabajadores para el bien común.”

La dirigente valoró muy especialmente el acuerdo marco firmado entre las entidades empresarias y sindicales que suscribieron Juan Speroni, Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de La Industria Naval de La República Argentina SONSINRA, Jonathan Pucheta, del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales SITTAN, Francisco Banegas ,ATE Ensenada Astillero Río Santiago, Jorge P. Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Julio González Insfrán, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y la propia Cipolla,  como presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Reconocimiento

Durante el encuentro se entrego un reconocimiento especial para el empresario pesquero Antonio Solimeno, quien dirigió también unas palabras a los participantes de la Einaval: Pienso que es importante este tipo de conferencias, que son para realzar la industria naval nacional. En el caso puntualmente nuestro, mucha gente me preguntó porque hacíamos el barco en la Argentina y no lo importamos. Resolvimos hacerlo en la Argentina; nosotros somos una empresa nacional, con trabajadores todos argentinos”.

Después de tantas idas y vueltas – continuo Solimeno no hay que olvidarse de algo, vivimos en un país muy difícil, donde hacer las cosas nos está costando. Hemos tomado la decisión de hacerlo, con Sandra (Cipolla) hemos pasado muchas tardes, con todos los ingenieros del astillero hemos trabajado bastante, más el cuerpo de ingenieros nuestro, resolvimos hacerlo acá, en la República Argentina. No este barco, creo que en los próximos tiempos, posiblemente febrero/marzo, pondremos la quilla del segundo barco”.

Antonio Solimeno y Sandra Cipolla