En el cambio de presidencia de la Conferencia Mundial de PuertosIAPH– se hizo énfasis en el papel esencial de la infraestructura para mantener el flujo de las cadenas de suministro marítimo. Es la opinión compartida por el presidente saliente de la IAPH Santiago García y el presidente que asume el capitán Subramaniam Karuppiah.

El nuevo presidente de la IAPH, Subramaniam Karuppiah, expone su caso al transporte marítimo: “la construcción de infraestructura es más compleja, lleva más tiempo y es mucho más costosa que la construcción de un nuevo barco “.

Mientras que el presidente saliente de la IAPH, Santiago García-Milà expresó: “Algunos armadores mencionaron que las interrupciones que hemos visto últimamente se deben a cuellos de botella en la infraestructura, algunos de los cuales ya estaban presentes antes de la pandemia. Como hemos visto durante las conversaciones de esta semana, estoy de acuerdo en optimizar las operaciones portuarias a través de una mejor colaboración de datos y asegurar que las operaciones 24/7 sean sin duda prioridades en las que deberíamos trabajar colectivamente. Sin embargo, la escala de financiamiento que se necesita para expandir la infraestructura física está en una liga diferente a la del transporte marítimo, lo que también requiere complejas asociaciones público-privadas “. Santiago García-Milà es subdirector general del Puerto de Barcelona,

El Capitán Subramaniam Karuppiah, quien asume como nuevo presidente de la IAPH, es Gerente General de la Autoridad de Port Klang, estuvo de acuerdo y dijo: “No podemos pasar por alto el hecho de que el tiempo de espera para construir una nueva infraestructura portuaria es mucho más complejo y costoso, y por lo tanto lleva mucho más tiempo que el de construir un nuevo barco. “

Con el desarrollo de la infraestructura marcado por complejos procedimientos de planificación, que incluyen evaluaciones de impacto ambiental, un amplio diálogo con las partes interesadas y complejas políticas de aprobación del gobierno, el capitán Subramaniam, que ha tenido una carrera tanto en el mar como en tierra, cree que los armadores no siempre se dan cuenta de estos desafíos cuando haciendo sus próximos pedidos de barcos.

Especialmente cuando se trata de buques con nuevos requisitos de combustible, como GNL, metanol y amoníaco, se requerirán inversiones mucho mayores y más complejas en tierra que en el astillero. Como lo mencionaron varios directores ejecutivos de puertos durante la conferencia, lograr esto de manera sostenible, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, requerirá una cooperación mucho más estrecha entre el transporte marítimo y los puertos de lo que vemos actualmente, y también requerirá trabajar en estrecha colaboración con las grandes empresas de energía y futuros proveedores de combustible búnker para estos nuevos barcos ” expresó el nuevo presidente. Fuente: IAPH

Sobre IAPH
Fundada en 1955, la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) es una alianza global sin fines de lucro de 170 puertos y 140 organizaciones relacionadas con los puertos que cubren 90 países. Sus puertos miembros manejan más del 60 por ciento del comercio marítimo mundial y alrededor del 80 por ciento del tráfico mundial de contenedores. La IAPH tiene estatus de ONG consultiva con varios organismos de las Naciones Unidas, incluida la OMI. A través de su base de conocimientos y el acceso a los organismos reguladores, la IAPH tiene como objetivo facilitar la transición energética, acelerar la digitalización y ayudar a mejorar la resiliencia general de sus puertos miembros en un mundo en constante cambio. En 2018, la IAPH estableció el Programa Mundial de Sostenibilidad de Puertos (WPSP). Guiado por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tiene como objetivo unir los esfuerzos de sostenibilidad de los puertos de todo el mundo compartiendo las mejores prácticas a través de su cartera de proyectos y asociaciones de colaboración .