La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, presidirá el nuevo Comité de Seguridad Ferroviaria (CO.SE.FE), el grupo de expertos intersectorial conformado por profesionales abocados al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario. 

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano afirmó: “La creación del Comité de Seguridad Ferroviaria es un hito para el sector, y la presidencia del organismo por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte le va a aportar al organismo una visión integral, que va a contar con años de experiencia en investigación en sucesos en el transporte con mucha seriedad y compromiso”.

Y finalizó: “Estamos recorriendo un camino muy positivo que va a fortalecer la seguridad de todo el sistema ferroviario para que las personas que viajan, que envían su producción por ferrocarril y que trabajan en nuestros trenes estén cada día más seguras y cuenten con un servicio de mejor calidad, reduciendo los tiempos para la gente. Porque más seguridad significa menos siniestros y eso se traduce en menos demoras, menos cancelaciones que es, a su vez, una ganancia de tiempo para las y los productores y las y los usuarios del servicio”.

Por su parte, el Presidente de la JST Julián Obaid, expresó: “Es un hito para nuestro país la conformación de este Comité, que reúne a todos los actores del sistema ferroviario en una misma mesa, con una visión estratégica para, a partir de la expertise de sus integrantes, desarrollar planes de acción que nos permitan solucionar las problemáticas de seguridad operacional ferroviarias. Este Comité es el resultado de un trabajo que se gestó desde marzo de 2021, cuando junto a FASE formamos una mesa de articulación integrada por los mismos organismos que hoy conforman el COSEFE”.

De esta manera, la JST traslada al modo ferroviario la experiencia exitosa desarrollada en la aviación a nivel internacional con el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), organismo que presidió durante 6 años y que está conformado por 13 Estados de Latinoamérica. A su vez, el COSEFE se crea a partir de la experiencia del Grupo Intersectorial para la Seguridad Operacional en el Transporte Automotor de Pasajeros Interjurisdiccional (GISOT), creado en mayo de 2022 y también presidido por la JST.

El COSEFE 

Fue creado mediante la Resolución 243/2023 del Ministerio de Transporte. De esta manera, el sistema ferroviario tendrá un espacio que reúne a los organismos del Estado, empresas y sindicatos para dialogar sobre mejoras en la seguridad operacional.

El Comité tiene como objetivo contribuir a la mejora continua de la seguridad ferroviaria en todas sus variantes, a través de la adopción de mejores prácticas derivadas de estudios, análisis, discusiones de temas relevantes, y proponer acciones a seguir con el fin de mitigar las deficiencias de seguridad operacional reales o probables abordados, elaboradas por sus miembros participantes.

Está integrado por representantes de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado los concesionarios y/u operadores privados y públicos y las Asociaciones Gremiales del Sector Ferroviario.

Son funciones del COSEFE:

Asesorar a los órganos y organismos nacionales con competencia en la materia en lo referido al fortalecimiento de la seguridad operacional en el transporte ferroviario de pasajeros y de cargas.

Proponer estudios sobre aspectos relativos al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas que puedan tener impacto en la seguridad operacional.

Instituir, de corresponder en orden a la propuesta de estudios, la creación de subgrupos técnicos para tratar asuntos específicos que tengan relevancia para la continuidad de las actividades del grupo.

Analizar y validar los resultados de estos estudios y/o trabajos producidos por los respectivos subgrupos.

Proponer y coordinar con los involucrados para hacer efectivas las acciones propuestas resultantes de la validación de los estudios y trabajos producidos por los subgrupos.

Proponer acciones de mejora en consecuencia de los estudios conducidos, con el objetivo de mejorar la seguridad del transporte ferroviario en ese segmento.