La Autoridad de Puertos de Georgia aprobó contratos por un total de $65.6 millones para trabajos en el patio de contenedores del Terminal Oceánico del Puerto de Savannah, una instalación de 200 acres ubicada río abajo del principal puerto de contenedores de la GPA.

Estamos muy complacidos con el progreso en la mejora de la capacidad de manejo de contenedores del Terminal Oceánico“, dijo Griff Lynch, Presidente y CEO de la GPA. “Estamos en camino de ver una mayor capacidad de contenedores para fines de 2027“.

El martes, la junta aprobó tres componentes del proyecto, incluyendo la compactación de tierra para preparar el sitio para sostener pilas de contenedores, la remoción de un antiguo pilote de puente y la instalación preliminar de servicios públicos detrás de la estructura del muelle.

El trabajo será financiado a través de bonos de ingresos emitidos por la GPA en 2022.

Las mejoras previamente aprobadas en el Terminal Oceánico incluyen la compra de ocho grúas de carga a barco, la remodelación de la estructura del muelle y la construcción de un paso elevado para acceso directo a la US 17. Cuando todo el trabajo esté completo, la capacidad anual del Terminal Oceánico crecerá de 300,000 unidades equivalentes a veinte pies a más de 1.5 millones de TEUs.

En los Puertos de Georgia, nunca dejamos de invertir en el futuro”, dijo Kent Fountain, Presidente de la Junta de la GPA. “A medida que los usuarios nuevos y existentes del puerto aumentan su comercio a través de nuestros terminales, estamos listos para asumir carga adicional, brindando el servicio de clase mundial que nuestros clientes esperan”.

Lynch informó a la junta que la GPA anticipa un tercer mes consecutivo de crecimiento en marzo.

Me gustaría agradecer a nuestros socios locales en la Asociación Internacional de Estibadores y Operadores de Terminales Gateway, junto con nuestros empleados de la GPA por su trabajo moviendo carga a través de nuestros muelles con un servicio eficiente y confiable”, dijo. “Con una presentación positiva en lo que va del año calendario, Savannah está generando impulso hacia una segunda mitad más fuerte del Año Fiscal 2024“.

En otros asuntos, Lynch informó sobre recientes desarrollos en proyectos de infraestructura:

Los proyectos de los puertos de Brunswick y Savannah reciben casi $83M

Los puertos de Brunswick y Savannah recibirán un total de $82.7 millones en fondos federales para dragado de mantenimiento y mejoras en el puerto en un paquete presupuestario de seis leyes aprobado por el Congreso el 8 de marzo de 2024.

Casi $38 millones irán al Puerto de Brunswick, incluyendo $11.35 millones para el proyecto de Mejoras del Puerto de Brunswick y otros $26.6 millones para dragar la vía fluvial federal a su profundidad autorizada completa.

El dragado del puerto interior completado a principios de este año llevó esa porción del canal de Brunswick a la profundidad autorizada de 36 pies. Sin embargo, los fondos asignados en 2023 fueron insuficientes para llevar el puerto exterior de aproximadamente 37 pies a su profundidad autorizada completa de 38 pies.

Los nuevos fondos cubrirán el costo del trabajo de dragado en el puerto interior de Brunswick a partir de finales de otoño de 2024. El dragado del puerto exterior comenzará en diciembre de 2024. Estos ítems tomarán varios meses en completarse.

El 29 de febrero de 2024, el gobernador Brian Kemp firmó la ley de ajuste presupuestario de mitad de año del estado, en la cual la Asamblea General de Georgia asignó poco más de $6 millones para el proyecto de Mejoras del Puerto de Brunswick, complementando los $11.35 millones en fondos federales. El plan de mejora del puerto recomendado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. incluye una zona expandida para que los buques se crucen en St. Simons Sound, una ampliación de la curva y la expansión de la cuenca de giro donde los barcos giran con la proa hacia el río antes de atracar en la Isla del Coronel.

Estas mejoras se realizarán en un lapso de aproximadamente un año después de que el Cuerpo de Ingenieros otorgue un contrato para el trabajo, lo cual se espera en el Año Calendario 2024.

Las medidas presupuestarias también destinan $44.7 millones al dragado de mantenimiento realizado durante todo el año en el Puerto de Savannah.

La GPA duplicará el tamaño de la instalación de Aduanas de EE.UU.

Ha comenzado la construcción de una nueva instalación de inspección de Aduanas de EE.UU. en el Puerto de Savannah, más del doble del tamaño de su ubicación actual.

El proyecto de $44.5 millones trasladará las operaciones de Aduanas de su ubicación actual de 130,000 pies cuadrados en el Terminal de Garden City a un edificio adyacente de 300,000 pies cuadrados. La nueva ubicación permitirá inspecciones federales por parte de Aduanas y otras agencias federales como el Departamento de Agricultura de EE.UU. y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

El Almacén 83B será completamente renovado y modernizado para proporcionar espacio de oficinas y para apoyar la inspección de contenedores secos y refrigerados. Se espera que el proyecto esté completo para enero de 2025.

La GPA reemplazará dos muelles en el Terminal del Río Este

La Autoridad de Puertos de Georgia ha sido galardonada con una subvención federal de $15 millones para ayudar a reemplazar los Amarres 2 y 3 en el Terminal del Río Este en el Puerto de Brunswick. El propósito es mejorar la seguridad y la capacidad para la exportación de pellets de madera y pellets de maní, que se utilizan como fuentes de energía renovable.

Mientras se lleva a cabo la fase inicial de diseño, la GPA ejecutará un acuerdo de subvención con la Administración Marítima Federal y comenzará a trabajar en un estudio ambiental requerido bajo la Ley Nacional de Política Ambiental.

Además del dinero federal, los Puertos de Georgia proporcionarán otros $15 millones para cubrir el costo esperado. La infraestructura actual de los muelles tiene más de 50 años.

Una vez que la construcción esté completa, el operador del terminal, Logistec, podrá trabajar múltiples buques simultáneamente en los amarres 2 y 3, mejorando la velocidad y eficiencia del servicio de los buques.

Se anticipa que la construcción comience a fines de 2025.

En el Año Calendario 2023, el Terminal del Río Este manejó más de 1 millón de toneladas de productos a granel, incluyendo commodities de exportación como pellets de madera, pellets de maní y alimento para animales, e importaciones de sal, perlita y otras mercancías.