Lo aseguró la directora global de Relaciones con la Comunidad de Tenaris, Erika Bienek, durante el Seminario Zárate-Campana 2020 organizado por las cámaras industriales de la región. Desde que comenzó la pandemia, la compañía siderúrgica desplegó la campaña de asistencia privada más grande del país.

Este martes arrancó el Seminario Zárate Campana 2020 organizado por las cámaras industriales de ambas ciudades de manera digital, una de las imposiciones que trajo la pandemia. Precisamente, “El mundo del Covid-19” fue el título del panel que compartieron referentes de distintas empresas de la región, entre ellas Tenaris, y que repasó la estrategia seguida por cada una para afrontar la crisis sanitaria.

La compañía siderúrgica con base en nuestra ciudad lideró el plan de inversión privada como respuesta al COVID-19 más grande del país. Erika Bienek, su directora global de Relaciones con la Comunidad, fue la encargada de compartir los principales ejes de acción, que en Campana resultaron determinantes tanto para contener los contagios como en el tratamiento de los pacientes críticos. “Desde que comenzó, la pandemia nos generó el gran desafío de fortalecer uno de nuestros valores centrales: estar cerca de las comunidades donde trabajamos y vivimos”, subrayó Bienek, durante un panel virtual que compartió con colegas de Toyota, Terminal TZ y SPI Astilleros.

Tenaris tiene presencia mundial: está en más de 30 países de cinco continentes, en los que emplea a 23 mil personas. Por eso, la irrupción de la pandemia demandó para la empresa el rápido diagnóstico de los sistemas sanitarios de esas regiones. “Escuchamos a sus autoridades y directores de hospitales para diseñar un plan que tenga sentido para ellos, creando un fondo de 6 millones de dólares globales de los cuales 2 millones fueron destinados al fortalecimiento del sistema sanitario de la región de Campana y Zárate”, precisó la directora.

Una de las primeras acciones fue la puesta a disposición del Hotel Siderca para que el Municipio pudiese usarlo como centro de aislamiento. La decisión permitió que pacientes positivos de COVID-19 pudieran cursar su recuperación en cómodas instalaciones, minimizando al mismo tiempo la propagación del contagio. Hasta hoy, más de un centenar de vecinos se han alojado en el emblemático edificio de Balcarce y Sáenz Peña.

Otro eje fue el fortalecimiento del Hospital Municipal San José, donde el equipo de Ingeniería de Tenaris intervino en obras que optimizaron el sistema de soporte para camas de terapia intensiva y, más recientemente, en el montaje del modulo médico de emergencia que sumó 9 camas de internación no-COVID para pacientes de mediana complejidad. Así se alivió la presión que significa el bloqueo de camas debido al aislamiento mandatorio de los positivos internados en habitaciones dobles o triples.

A la par, instituciones médicas, de emergencia, seguridad, asistencia y vecinos en general recibieron más de 80 mil protectores faciales fabricados en TenarisSiderca, una iniciativa coordinada por los propios colaboradores de planta. “Y la compañía usó su capacidad de compra global para adquirir 28 respiradores mecánicos, 600 equipos biomédicos y más de 140 mil elementos de protección personal para reforzar el sistema sanitario”, señaló Bienek, quien también destacó el aporte de conocimiento y experiencias que médicos italianos de la Red de Hospitales Humanitas realizaron con pares argentinos y latinoamericanos a través de videoconferencias organizadas por la empresa.

“La pandemia de COVID puso en evidencia las falencias de los sistemas sanitarios, educativos y económico de nuestra comunidad, lo que nos hizo trabajar muy juntos”, comentó Bienek. En ese sentido, la directora sostuvo que “el trabajo en equipo” será una de las conceptos fundamentales del mundo post COVID, junto con la

“resiliencia” y la “flexibilidad” para adaptarse al nuevo escenario. “Generar un sistema que conjugue estos tres elementos nos permitirá volver a trabajar en planes a largo plazo”, consideró. Fuente: La auténtica defensa Campana
 

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval