El buque científico  SPA-1 “Dr. Leloir” de la Prefectura Naval Argentina zarpó hoy, desde el Servicio de Buques Guardacostas de la Fuerza con destino la provincia de Corrientes, a donde arribará el 16 de marzo, para realizar una nueva campaña de investigación.

La ceremonia de zarpada contó con la presencia de los Directores de Educación y Protección Ambiental de la Prefectura, prefectos generales Marcelo Kummer y Luis Moreyra, el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la PNA (IUSM)  Mg. Enrique Font y  el secretario de Estudios e Investigación  de la entidad académica, Pablo Mesa

En la oportunidad, Font declaró: “desde el Instituto Universitario de Seguridad Marítima articulamos la formación académica de calidad con la enseñanza profesional específica que requiere la Prefectura Naval. Como parte de esa tarea, desarrollamos investigación y extensión universitaria en nuestros temas de competencia.  Por ello, es primordial que nos integremos al sistema científico argentino, produciendo conocimiento de excelencia, pensando en el futuro y aportando en temas críticos para la sociedad en su conjunto. Llevar adelante este proyecto, en red con instituciones de reconocida trayectoria, es una de las formas de lograrlo”.

Cabe destacar que el buque recorrerá distintas provincias del país, en el marco de un proyecto científico que tiene como objetivo comprender el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva social y ambiental, para poder diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a la sostenibilidad de sus socio-ecosistemas.

Este proyecto, llamado “Socioecosistema Fluvial Paraná-Paraguay. Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, se realiza dentro de un nuevo instrumento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES)”. 

La meta del mismo es fomentar la articulación entre las distintas instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para complementar capacidades en torno a temas estratégicos.

En este estudio, participan más de diez institutos del CONICET, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina (PNA), entre otras instituciones de investigación que, en total, son más de 20.

A bordo del buque científico  SPA-1 “Dr. Leloir”, a cargo de las tareas de investigación por parte de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, estará la bióloga marina Subprefecto Mariana Inés Abelando. Mientras tanto, parte del equipo científico perteneciente al INALI (CONICET-UNL, Santa Fe), CECOAL (CONICET-UNNE, Corrientes) y la Administradora Provincial del Agua (Chaco) iniciarán los trabajos de campo en el río Paraguay con las Prefecturas locales de la provincia de Formosa. 

En este contexto, el 18 de marzo se encontrarán en Corrientes con la tripulación del buque Leloir para iniciar el muestreo a lo largo de todo el río aguas abajo hasta retornar el Puerto de Buenos Aires. 

Se realizarán registros y mediciones en 7 provincias: Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Allí se analizarán el hábitat fluvial, la calidad del agua, el transporte de sedimentos, la diversidad de microorganismos e invertebrados y las firmas espectrales que permitirán calibrar los datos de campo con la información satelital.La expedición se desarrollará en coordinación con el Ente Binacional Yacyretá, un equipo de la FICH (UNL, Santa Fe) en el tramo superior río Paraná e investigadores de la Universidad Nacional de Formosa.