“Las empresas grandes tenemos un factor de renovación grande y los practicantes generan la oportunidad de hacerlo” expresó Luis Griecco, Gerente de Relaciones con la comunidad Tenaris Argentina.
Griecco participó en el panel: “Producción y transporte en el Corredor Norte Productivo bonaerense” en el Seminario Zárate Campana y habló de la experiencia de Tenaris con los practicantes de las escuelas técnicas de la región.
“Las prácticas son espectaculares para una empresa por el punto de vista social de influir en el nivel educativo de los egresados. Es un semillero de posibles operarios para contratar en el futuro” afirmó el gerente de Tenaris.
Griecco amplió que “En Tenaris lo hicimos, llevar practicantes de 16 y 17 años, y lo que vemos es que esos chicos que tienen un gen técnico, transforman el ambiente laboral. Los tutores se sienten docentes de ese chico, y eso renueva la energía en el espacio de trabajo, además de estar dando una enorme oportunidad para quienes están estudiando”
Griecco explicó la cantidad de horas que tienen los practicantes en las empresas y la importancia que tengan los futuros técnicos tengan experiencia en empresas reales y no solo con simulaciones.
“En campana Zarate este porcentaje mejora y el 35% hace prácticas en empresas, aunque de ese 35% solo el 5% en pymes. Mi mensaje a las pymes es que tomen practicantes” expresó.
Además agregó que “Hay una gran oportunidad de chicos que quieren ingresar en el sector productivo norte y no lo estamos aprovechando. Las pymes y las empresas debemos abrir las puertas para esos chicos, acercarnos a su educación para que se acorte la distancia entre la escuela y las empresas y se genere trabajo a futuro”.
“Al finalizar la practica cada estudiante hace una presentación contando que hizo, que aporto y cuáles son sus proyectos. Nosotros evaluamos al practicante y el practicante nos evalúa a nosotros” relató Griecco.
Al hablar de la experiencia de Tenaris, agregó que están trabajando con tres escuelas de Zárate y Campana “Se le aplica un test de selección igual que aun empleado que va a ingresar en la compañía para ver si es confiable, cuáles son sus conocimientos en materia de seguridad, compromiso y responsabilidad” dijo.
“Creo que si esperamos a que los jóvenes egresen de la universidad ya es tarde. Hay que capacitarse constantemente. La capacitación es una inversión para nosotros – continuó Griecco – Si no empezamos a trabajar desde la escuela secundaria, siempre estaremos llegando tarde a tener trabajadores capacitados”.
“Como industriales tenemos que acercarnos. Desde las empresas grandes es más fácil, y desde las pymes quizás hay que trabajar desde las cámaras para promover esto. Si no trabajamos los tres sectores juntos es difícil que el nivel de futuros técnicos y profesionales esté a la altura de lo que se necesita”.
Finalmente habló de la educación como factor de movilidad social en el país “La experiencia muestra que cuando las empresas se acercan a las escuelas los pibes quieren hacer prácticas. La ayuda no viene solo del Estado, creo que las empresas debemos también debemos involucrarnos en la educación” afirmó.