Las condiciones han obligado a restringir el tránsito diario de buques comerciales. Sus ingresos caerán 200 millones de dólares en 2024.

La pasada semana, el Canal de Panamá restringió el número de barcos que podían pasar por la vía comercial debido al bajo nivel de agua a causa de la sequía. De hecho, la capacidad de tránsito se ha reducido a un total de 32 buques diarios, tres o cuatro naves menos cada día.

Es por ello que el mencionado canal perderá unos 200 millones de dólares en ingresos para el año 2024, tal y como ha indicado su administrador, Ricaurte Vásquez, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Esta reducción en los ingresos en el próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre del 2023 y finalizará el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia directa de la falta de agua en la vía comercial por la que transitan los buques.

La autoridad del Canal de Panamá informó que esta capacidad de tránsito diario podría ajustarse todavía más si se considera necesario debido a la sequía que afecta al canal, todo ello, dependiendo del nivel del lago Gatún, las predicciones meteorológicas y la combinación de embarcaciones.

Por el Canal de Panamá pasa alrededor del 3% del comercio mundial y, desde el pasado 30 de julio, comenzaron las restricciones para limitar el tráfico diario de barcos, con la finalidad de no seguir reduciendo el calado .

En concreto, el calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, por lo que, en la práctica, su reducción implica que los buques deben aminorar el volumen de la carga que llevan para cruzar la vía, una medida que impacta en los ingresos del canal.

Fuente: El Economista.