El titular de la Dirección de Puertos de la provincia evaluó la positiva temporada de cruceros que transcurre con una muy importante cantidad barcos en los muelles y que puede convertirse en récord.

Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, señaló que con las cerca de 600 recaladas programadas, la actual temporada puede establecer un récord en la cantidad de barcos que visitan la región.

«El efecto visual es esta hermosa imagen que vemos desde la costanera. Pero haber incrementado el área logística a disponer tanto en la banda Norte como en la banda Sur de 124 metros más, realmente a nosotros nos ha acomodado y aliviado los diferentes trabajos, porque podemos hoy recibir mayor cantidad de buques en muelle», destacó Murcia al referirse a la expansión del área logística.

La distinción internacional como uno de los tres mejores puertos de Sudamérica, junto con Río de Janeiro y Buenos Aires, ha destacado la excelencia del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Murcia afirmó: «Nos pone totalmente felices por este gran trabajo que siempre nosotros hablamos del sector público y privado».

«Creo que estamos viviendo una temporada récord, pero vamos también camino a continuar con este crecimiento sostenido de casi un 10% anual», añadió el funcionario al proyectar el resultado esperado de la temporada.

En cuanto a las expectativas, detalló: «Tenemos previstas 590 recaladas y cerca de 250.000 pasajeros». Además, resaltó el impacto económico de, además de los turistas, los numerosos tripulantes de esos buques: «Esos tripulantes también hacen un derrame muy importante económico en la ciudad cuando bajan».

Roberto Murcia

En otro orden, la competencia con Punta Arenas en cruceros antárticos fue abordada por Murcia, quien resaltó que más del 95% de los buques pasa por Ushuaia. También mencionó la rivalidad con Chile, destacando las diferencias en la preservación del medio ambiente entre las modalidades marítima y aérea: «El turismo no es mi fuerte, lo digo por comentarios que yo he escuchado. La alternativa que Chile maneja en el segmento aéreo es un turismo también que va a la Antártida, pero diferente al marítimo, porque justamente se hace el recambio en la Antártida. Hemos recibido algunos comentarios adversos de la cantidad de carga de personas que tienen ellos en los movimientos aéreos, porque hacen recambio de pasajeros, o sea, un buque que hoy recambia 200 pasajeros en el puerto de Ushuaia en sus viajes a la Antártida, ellos lo hacen eso en la Antártida, entonces hay un sector donde no lo ve bien, por el impacto en un lugar prístino, y se orienta más al marítimo, que está mucho más controlado”.

Por último, Roberto Murcia subrayó la importancia de que usuarios y pasajeros hayan formulado un reconocimiento internacional del puerto de Ushuaia, lo que reafirma la política de inversión en infraestructura y la competencia internacional.