Por primera vez, la convocatoria para la licitación de los espacios que ocupan los astilleros en Mar del Plata, da la posibilidad de extender la concesión por 30 años, con una adjudicación de las parcelas a 20 años con la posibilidad de prorrogarla por 10 años más.

Por Ariel Armero

La medida responde al pedido de los propios astilleros, que hasta el momento tenían concesiones solo por 10 años.  El año pasado presentaron una nota conjunta a las autoridades del Puerto de Mar del Plata, en la que expresaban la necesidad de tener un encuadramiento normativo más claro y seguro para decidir necesarias e importantes inversiones que tienen proyectadas para sus establecimientos y unidades de servicios. 

Las licitaciones son para las parcelas denominadas “26-A” , “27-A” y “28-A” , en las cuales tendrán derecho de preferencia las ofertas presentadas por las empresas que están ocupando actualmente estos espacios.

Las propuestas fueron presentadas el viernes pasado y participaron los astilleros Servicios Portuarios Integrados (SPI), Federico Contessi y Cía. y Tecnopesca Argentina (TPA).  El acto de apertura fue  en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia. manifestó que “Los astilleros que operan en Mar del Plata realizaron fuertes inversiones en los últimos tiempos para multiplicar su capacidad operativa y, ahora por vía de licitación que nunca se había aplicado para el sector en este puerto, tendrán previsibilidad para potenciar su desarrollo a largo plazo”.

Del acto de apertura de los sobres con las ofertas participó el senador bonaerense Pablo Obeid; la presidenta del Astillero SPI, Sandra Cipolla; el  titular del Astillero Contessi, Domingo Contessi y por parte del Astillero TPA participaron Lautaro y Facundo Godoy.

Obeid señaló que esta licitación “reafirma la decisión y compromiso del gobernador Axel Kicillof de atender y dar soluciones a antiguas demandas para abrir camino a más inversiones y trabajo para Mar del Plata” y en este caso puntual “dar respuesta a un viejo anhelo de estos tres astilleros, que es disponer de hasta 30 años para proyectar su crecimiento en este puerto en el que son grandes protagonistas”.

Felizia  expresó que “Sabemos de la vocación emprendedora de nuestros astilleros, de la apuesta fuerte que hicieron aún bajo permisos de corto plazo y estamos convencidos que la licitación significa que estas empresas generarán más oportunidades de trabajo para el puerto de Mar del Plata”. A la vez que destacó el acompañamiento en este camino del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología a través de su Subsecretaría de Asuntos Portuarios para avanzar hacia esta modalidad de adjudicación de espacios que con nuevos y más amplios períodos aportará más seguridad jurídica y condiciones que alienten la expansión de esta industria. 

Estamos agradecidos a la Provincia por esta oportunidad que nos permitirá proyectar con mayor previsibilidad en este puerto con el que estamos identificados y tenemos tanta historia”, coincidieron los representantes de los Astilleros oferentes.