La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) emitió una alarma urgente sobre las crecientes interrupciones en el comercio global, destacando las recientes escaladas de tensión en rutas marítimas claves como una crisis emergente con implicaciones de gran alcance.

Jan Hoffmann

Durante una rueda de prensa de la ONU el 26 de enero, Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la UNCTAD, expresó una profunda preocupación por la situación actual.

Señaló que los ataques a barcos en el Mar Rojo, junto con las tensiones geopolíticas en el Mar Negro y los impactos del cambio climático en el Canal de Panamá, están desestabilizando las rutas comerciales vitales.

Hoffmann resaltó el papel esencial del transporte marítimo, responsable de aproximadamente el 80% del movimiento mundial de mercancías.

Crisis en el Mar Rojo y Disrupciones en Rutas Clave

La crisis en el Mar Rojo ha llevado a una caída drástica en el tráfico a través del Canal de Suez, una arteria comercial crucial. La UNCTAD informó que el volumen de comercio a través del Canal de Suez disminuyó en un 42% en los últimos dos meses, exacerbado por los conflictos en Ucrania que han transformado los patrones de comercio de petróleo y cereales.

Impacto del Cambio Climático y Desafíos Logísticos

El Canal de Panamá, otra ruta comercial esencial, enfrenta desafíos significativos debido a una severa sequía, resultando en una reducción del 36% en tránsitos en el último mes. La situación pone en evidencia la vulnerabilidad del comercio mundial ante el cambio climático y sus efectos a largo plazo en las cadenas de suministro globales.

Aumento de Costos y Emisiones

En respuesta a la crisis del Mar Rojo, varios operadores de transporte marítimo han suspendido temporalmente los tránsitos de Suez, llevando a una disminución del 67% en los tránsitos semanales de buques portacontenedores. Esta situación ha provocado un aumento histórico en las tarifas de flete y primas de seguro, agravando los costos totales de tránsito. 

El aumento de 500 dólares en las tasas promedio de flete al contado de contenedores durante la última semana de diciembre fue el aumento semanal más alto de la historia. Las tarifas medias al contado de envío de contenedores desde Shanghái se han más que duplicado (+122%) desde principios de diciembre. Más específicamente, las tarifas de Shanghái a Europa se han más que triplicado (+256%), mientras que las tarifas a la costa oeste de los Estados Unidos aumentaron un 162 %, aunque los barcos en esta ruta no pasan por el Canal de Suez” explica el informe.

Además, los desvíos de rutas marítimas han incrementado el consumo de combustible y las emisiones de CO2, exacerbando las preocupaciones ambientales.  “Aquí vemos el impacto global de la crisis, ya que los barcos buscan rutas alternativas“, dijo el Sr. Hoffmann.

Implicaciones Económicas Globales

La UNCTAD enfatizó las consecuencias económicas a largo plazo de estas interrupciones. La disrupción prolongada en el transporte de contenedores amenaza las cadenas de suministro globales, aumentando el riesgo de retrasos y costos más altos. Se espera que el impacto total de los precios más altos llegue a los consumidores en un año, con incrementos significativos en los precios de la energía y los alimentos. Estos cambios afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo y exigen una acción colectiva y cooperación internacional.

Llamado a la Acción Colectiva

La UNCTAD subraya la necesidad urgente de adaptaciones rápidas en la industria del transporte marítimo y una sólida cooperación internacional para navegar en la rápida transformación de la dinámica del comercio mundial. Se hace un llamado especial para apoyar a los países más vulnerables, destacando la necesidad de esfuerzos colectivos para obtener soluciones sostenibles frente a estos desafíos globales.

Fuente: UNCTAD