La empresa de gestión de barcos Reederei Wessels, de 110 años y HS Shipping Group, de 137 años, realizaron recientemente la misma compra. Ambas navieras encargaron dos buques Damen Combi Freighter 3850 (CF 3850). Desde Damen expresan que estos buques tienen un “rendimiento inigualable en relación con la capacidad de carga, la velocidad mantenida y el consumo económico de combustible inspiraron su elección”.

Ambas navieras tienen una flota impresionante. HS Schiffahrt opera 59 buques, que van desde portacontenedores oceánicos, graneleros, minibulkers y buques de carga general. La empresa ejecuta la gestión técnica y comercial de sus buques para fletadores. La empresa está dirigida por la quinta generación de la familia Schepers. En el año 2000, se expandió a HS Shipping Group.

Reederei Wessels gestiona una flota actual de 20 embarcaciones, incluidas algunas en gestión de terceros. La empresa se especializa en el transporte marítimo de corta distancia. Esta es también una empresa familiar con una larga tradición. Comenzó con la construcción y explotación de un transbordador sobre el río Ems en 1912, que fue diseñado no solo para cruzar el río sino también para poder navegar a lo largo de las aguas poco profundas del Mar de Wadden hacia las islas.

HS Shipping Group y Reederei Wessels son clientes habituales de Damen Shipyards. En las últimas décadas, Damen ha entregado alimentadores de contenedores y cargueros combinados nuevos a HS Schiffahrt. Reederei Wessels ha tenido buenas experiencias y operaciones exitosas con los buques de carga general CC 125 que ordenaron en Damen, el predecesor del CF 3850. 

El gerente de ventas de Damen Cargo Vessels  Remko Bouma, expresó “Las experiencias positivas de estos armadores con Damen son muy alentadoras. Creemos que con el nuevo CF 3850, podemos ofrecer una embarcación de propósito general que funciona extremadamente bien. Su creencia en este concepto y las experiencias anteriores han hecho que la cooperación con ambas empresas con sede en Ems sea muy agradable”.

Este buque de carga general de nuevo diseño, con un peso muerto de 3850 toneladas, que mide 89,70 metros de eslora total y 12,50 metros de manga, es capaz de mantener más de 10 nudos de velocidad con viento en contra cuando está completamente cargado.  Las propiedades hidrodinámicas rediseñadas de la forma del casco permiten este rendimiento, exigen menos potencia que las embarcaciones comparables y, por lo tanto, están equipadas con un motor más pequeño, que consume considerablemente menos combustible.

Dado que el transporte marítimo de corta distancia ha vuelto a tener una rentabilidad constante tras varios años de mercados ajustados, muchos armadores ven el momento adecuado para renovar sus flotas. La mayoría de los barcos de corta distancia tienen más de diez años. Las exigencias medioambientales de la OMI y de la UE se han vuelto más estrictas. El excelente desempeño del CF 3850 en el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) posiciona a este buque para cumplir con los estándares de emisiones actuales y futuros. Esto hace que la embarcación sea una buena inversión, ya que puede funcionar durante los próximos años con gran eficiencia.

El barco de mar corto de excelente rendimiento de Damen está siendo pedido en grandes cantidades por una gran variedad de clientes. Ahora hay cuatro de estos buques con el diseño mejorado en funcionamiento, con 13 pedidos. Se construirán en serie en el Astillero Damen Yichang en China.