La empresa Excelerate Energy, dueña del buque regasificardor Exemplar anunció que una vez que finalice el contrato con Enarsa, el 31 de agosto, partirá para Finlandia ya que fue contratado por la empresa Gasgrid Finland Oy y permanecerá 10 años en la región del Mar Báltico.

El buque FSRU Exemplar, actualmente amarrado en el puerto de Bahía Blanca, es una pieza clave para garantizar el abastecimiento de gas durante el invierno, partirá en septiembre para Finlandia y no regresará a Argentina el próximo año. La Secretaría de Energía tendrá que conseguir un nuevo buque regasificador para el 2023.

El FSRU Exemplar tiene una capacidad de almacenamiento de 150.900 m3 de GNL y puede proporcionar más de 5.000 millones de metros cúbicos por año (bcm/a) de capacidad de regasificación.

A nivel global, existen 24 barcos regasificadores de LNG. Muchos países centrales se están disputando la contratación de esas embarcaciones. 

En caso de que no este operativo el buque regasificador en Bahía Blanca y suponiendo que se mantienen los volúmenes de inyección de Bolivia y que la terminal Escobar opera a 19 MM3/D se requeriría la utilización de combustibles alternativos por aproximadamente 21 MMm3/día de gas equivalente durante el promedio del período invernal del próximo año y con picos de 39 MMm3/día en el mes de julio de 2023“, cuantifica el informe semanal de Economía y Energía

Fuente: Economía y Energía