Destacados actores del sector participaron de Latinrieles 2020, el XV Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria. Reunió a los principales protagonistas del Estado, de las empresas y de los sindicatos en un espacio de debate e intercambio para promover el desarrollo ferroviario del país y la región.
Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que bajo el lema “El ferrocarril sigue conectando” brindaron conferencias relacionadas a infraestructura, seguridad, gestión, material rodante y tecnología. Entre los diversos testimonios extraemos los principales mensajes del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, del Gerente General de TMH Argentina Ignacio Leone y del Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.
El ministro Meoni destacó que tienen el desafío de la recuperación de los ferrocarriles en el país, con una inversión integral. “Todos los que estamos en el medio sabemos que es necesario un plan de inversión a largo plazo, atacando primero la emergencia y las cuestiones de seguridad básicas, para luego retomar el camino de inversión que estábamos proyectando.
Meoni también se refirió a las actuales condiciones remarcando que la recuperación de la infraestructura ferroviaria hará que tengamos una mejora en el transporte de carga operativos. “Tenemos que unir esfuerzos, no hay margen para que el Estado solo, ni los privados solos puedan hacer crecer el ferrocarril en Argentina. Hay que hacerlo de manera conjunta, de manera equilibrada, dándole competitividad a todos los sectores, la carga no es patrimonio de unos solamente en detrimento de otros. Queremos tener un ferrocarril que transporte todo tipo de productos, que le de mayor competitividad a cada uno de los que producen en cualquier lugar del país, no solamente el área metropolitana de Buenos Aires, o las áreas centrales vinculadas con los puertos cerealeros, sino a todos los sectores”.
Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos reafirmó el rol de las empresas estatales destacando que “No hay duda que si no trabajamos en forma articulada, si no nos planteamos este objetivo de un ferrocarril para los próximos 30 años podemos caer en ese riesgo que llegue alguien después de nosotros y crea que lo que uno ha planteado como desafío no tiene sentido” Esto lo tenemos que defender entre todos y es el compromiso que hemos asumido desde el día uno que tomamos esta responsabilidad”.
Por otro lado, Ignacio Leone Gerente General de TMH Argentina sostuvo que la industria demanda factores que son centrales para su buen desempeño, tales como la localización industrial, un sistema inteligente de integración de proveedores nacionales e internacionales y la formación de capital humano nacional de calidad. También detalló que TMH quiere promover la formación técnica ferroviaria, con orientación en material rodante, en todos los niveles educativos ya que el crecimiento del sector estará impulsado por los recursos humanos del futuro, con una formación de excelencia y preparados para ser el motor de la industria.
“En TMH hemos hecho lo que había que hacer: venir, localizar nuestras actividades industriales y de servicios, expandirnos hacia las provincias, invertir, transferir tecnología, desarrollar proveedores y capital humano nacional e integrarnos con las comunidades en las que estamos presentes”, expuso el directivo.
Para finalizar declaró que “No hay manera de encarar este desafío sin un acuerdo entre el Estado, las provincias, los trabajadores y las empresas. Una hoja de ruta para los próximos 15 años donde todos podamos saber dónde podemos invertir y para qué”. El congreso contó con una gran convocatoria, reafirmando la importancia y los desafíos del sector en la productividad y la economía del país. Es la hora del ferrocarril, porque un país sin trenes es una nación sin futuro.