Con un presupuesto oficial de 1.300 millones de pesos, el llamado fue realizado desde le Ministerio de Turismo de la Nación. La empresa que resulte adjudicataria contará con un plazo total de ejecución del contrato de 18 meses. La apertura de las ofertas se realizará el miércoles 10 de mayo.

Redacción Globalports

El Ministerio de Turismo y Deportes de Nación  realizó el llamado a la Licitación Pública que tiene por finalidad mejorar las instalaciones portuarias en el puerto de Ushuaia, desde las que operan los catamaranes que realizan excursiones marítimas en el Canal Beagle.

La obra, a valores de diciembre 2022, demandará una inversión de 1.293.944.002,86 pesos que será afrontada con parte del préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país para financiar el costo del Programa de Desarrollo, Inversión y Facilitación del Turismo de Naturaleza de Argentina: ‘‘La Ruta Natural”.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, indicó que desde el Gobierno Nacional “estamos potenciando la infraestructura turística de todo el país para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades” y que “Tierra del Fuego viene desarrollando un trabajo muy importante y posicionando a la provincia como un destino de primer nivel mundial”.

Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, destacó este anuncio por tratarse de una obra fundamental para el desarrollo del turismo en Tierra del Fuego.  “La obra busca generar mejores servicios fortaleciendo la calidad del puerto y posicionando el destino, por lo que estamos muy agradecidos al ministro Lammens y todo su equipo por el trabajo conjunto entre la provincia y la nación a lo largo de toda la gestión”, afirmó.

El proyecto “Terminal Marítima de Catamaranes” contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la reparación del muelle de la Prefectura Naval Argentina (PNA),  actualmente existente, la construcción de dos nuevos espigones y de las pasarelas peatonales que deben vincular los nuevos espigones y el espigón existente con la nueva terminal. Además se deberá proyectar otro espigón, con su pasarela, previendo una futura ampliación de los servicios turísticos.

La apertura de ofertas se realizara en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 10 de mayo a las 15:00. Una vez adjudicada la licitación y firmado el contrato de obra, la empresa contará con un plazo de 3 meses para la elaboración del proyecto ejecutivo, y con otros 15 meses para ejecutar la construcción.