El diálogo y la colaboración fueron subrayados como elementos clave para superar los desafíos actuales y futuros del sector portuario en Argentina durante el panel de líderes portuarios que participaron en el 18ª Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, desarrollado el 30 de abril en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Violeta García

Los puertos argentinos estuvieron representados por Graciela Altomonte Alabarce, Presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario; Daniel Cura, Presidente Ente Administrador Puerto de Santa Fe; Alicia Digiuni, Administración Portuaria Puerto Barranqueras; Juan Ruiz Orrico, Presidente del Instituto Portuario Provincial de entre Ríos; Jimena López, presidenta Puerto Quequén; y Fernando de Vido, representante Puerto Formosa. En el panel moderado por Juan Carlos Venecia, las y los líderes del sector portuario compartieron sus perspectivas y estrategias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del sector.

Graciela Altomonte Alabarce, Presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario – ENAPRO-  destacó la importancia histórica y económica de su puerto, que juega un papel crucial en la exportación de productos agrícolas, especialmente soja. Resaltó inversiones recientes en tecnología y la expansión planificada del almacenamiento de granos. La presidente también subrayó la importancia de la integración puerto-ciudad en el desarrollo regional.

En el contexto de nuestro puerto y nuestra terminal multipropósito, única en la región y en el interior del país, hemos logrado establecer un centro vital para la carga de contenedores. También hemos hecho importantes inversiones en tecnología, como la instalación de un escáner de última generación para el control de contenedores, y trabajamos estrechamente con la Aduana y Prefectura“, describió Altomonte.

Desde su inauguración en 1898, el Puerto de Rosario ha sido un eje central para la economía argentina, especialmente en la exportación de productos agrícolas. Con una capacidad actual de casi 20 millones de toneladas, seguimos invirtiendo en tecnología y expansión para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad” expresó la presidenta del ENAPRO.

Por otro lado, Jimena López, Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, enfatizó la posición estratégica de su puerto debido a su profundidad y acceso rápido al océano, resaltando su papel en la cadena logística nacional. López criticó la ausencia de políticas públicas efectivas para el sector y propuso el desarrollo de una flota con bandera nacional para fortalecer el transporte marítimo.

El acceso efectivo y la profundidad de Puerto Quequén nos posicionan de manera favorable en el mercado. Sin embargo, es imperativo que las políticas públicas apoyen efectivamente a todo el sistema portuario para garantizar nuestra eficiencia y competitividad” afirmó López.

Juan Ruiz Orrico, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), expuso sobre el potencial de los puertos de su provincia y la recuperación de la infraestructura ferroviaria como clave para el desarrollo. Señaló que el futuro de la región depende del transporte fluvial, dada su menor huella ambiental y su potencial para la generación de empleo.  

El presidente del IPPER dijo:  “Los puertos de Entre Ríos son vitales para el crecimiento de nuestra región. Estamos trabajando para recuperar la infraestructura ferroviaria, lo que potencia nuestra capacidad de exportación. El transporte fluvial es el futuro, y debemos aprovechar su potencial medioambiental y económico ” 

El desafío ahora está en sumar cargas en containers desde Entre Ríos. Tenemos variedad de cargas para este tipo de transporte y el gobernador Rogelio Frigerio está dando todo su respaldo para sumar contenedores a nuestros puertos. Solo a modo de ejemplo, en Entre Ríos tenemos más del 60% de la producción avícola de toda la Argentina, una producción con valor agregado que debe salir desde los puertos entrerrianos. Pero también tenemos citrus, arroz, y muchas economías regionales que demandan una salida que esté al alcance de todos”, remarcó Juan Ruiz Orrico durante su exposición en Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Alicia Digiuni, administradora del Puerto de Barranqueras, comentó sobre los desafíos específicos de su puerto, incluyendo la necesidad urgente de dragado para mejorar la accesibilidad y funcionalidad del puerto. Resaltó la relevancia de integrar el puerto en los planes logísticos nacionales y obtener apoyo político para inversiones necesarias. Sin embargo, identificó como principal problema la necesidad de dragado para mejorar la accesibilidad y funcionalidad del puerto. A pesar de los esfuerzos actuales para superar este obstáculo, como las obras de YPF en el riacho Barranquera, persisten desafíos significativos.

Necesitamos urgente dragado para mejorar la funcionalidad del puerto de Barranqueras. A pesar de los esfuerzos y las obras en marcha, los desafíos persisten. Es crucial obtener el apoyo político y las inversiones necesarias para integrar plenamente el puerto en los planes logísticos nacionales” , expresó la administradora del Puerto de Barranqueras

Daniel Cura, de Puerto Santa Fe, discutió la modernización y adaptación necesarias para su puerto para alinearlo con las necesidades actuales de la región y restablecer su función principal como pilar de producción y exportación. 

La gestión anterior transformó parte del puerto en un área de desarrollo inmobiliario y recreativo. Ahora, es esencial restaurar la impronta portuaria para apoyar la producción y exportación regional, reorganizando financieramente y mejorando las relaciones institucionales ”  explicó Cura.

Fernando de Vido, representante del Puerto Formosa, destacó la importancia de la hidrovía y abogó por una visión integral de Argentina, resaltando las particularidades regionales y la necesidad de adaptar las normativas para facilitar el desarrollo portuario en el norte. 

El panel cerró con un llamado a la colaboración y la mejora continua, enfatizando la importancia de un enfoque proactivo en las inversiones y políticas a nivel nacional para revertir el abandono histórico y potenciar el desarrollo sostenible en la región.