El miércoles 26 de mayo comenzó la obra de renovación del tendido de vías y cambios en el ingreso a la estación Retiro. Se trata del inicio de una obra histórica que demandará cuatro años de trabajo.

La denominada parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento resulta deficiente tanto para la operación actual, provocando demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes de trenes, como para la proyección de incorporar más frecuencias de servicios de trenes desde y hacia Retiro.

Las tareas, acompañadas por una modernización del sistema de señalamiento, tienen por objetivo darle más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde esta estación cabecera y permitir en un futuro contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Todo ello permitirá mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras.

Se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

La obra estará dividida en dos etapas. En la primera se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

En virtud de ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado. Aun así, la limitación permitirá que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno. El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.

Los nuevos diagramas se pueden consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicación de Trenes Argentinos.

La obra en números:

● 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir
● 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)
● 54 aparatos de vía nuevos
● 11 nuevos paragolpes dinámicos
● 15 kilómetros de cables nuevos
● 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)
● Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)
● 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)
● Máquinas de cambio de última generación
● Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores