Con esta nueva partida se podrá terminar de inmunizar a la totalidad del personal de salud y comenzar la vacunación de los mayores de 70 años.

La cuarta partida de vacunas rusas Sputnik V llegó al país, pasadas las 19 del viernes, en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras un vuelo de más de 17 horas procedente de la Federación Rusa.

“Recibimos el cuarto vuelo hacia Rusia que esta vez trajo 400 mil dosis de Sputnik V. Es el mayor cargamento de vacunas que transportamos hasta el momento, lo que requirió adaptar la cabina de pasajeros. Es una gran satisfacción seguir cumpliendo con esta tarea fundamental para el país”, destacó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentina tras el arribo de este avión de la compañía de bandera a Ezeiza.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que “gracias a la operatoria de Aerolíneas Argentinas, el país ya cuenta con 1.220.000 dosis de la Sputnik V”.

El arribo del avión con las 400 mil dosis.


Explicaron que “en esta oportunidad, se trata de dosis del primer componente de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya” de la Federación Rusa.

Ceriani explicó que “fue una operación de más de 40 horas, que se vio demorada por una fuerte tormenta de nieve en el aeropuerto de Moscú. Quiero destacar el compromiso y profesionalismo de todas las áreas de gobierno involucradas en este operativo y de todo el equipo de Aerolíneas”.

“Vamos ganando experiencia con cada vuelo y en este caso con la adaptación de la cabina. Sacamos los asientos de la parte central y allí ubicamos las cajas con las vacunas”, detalló Ceriani.

El funcionario agregó además, que “el objetivo es preparar el avión en función del tamaño de las cajas y los containers que contienen las vacunas. Podemos hacer espacio, llegar a cargar un millón de dosis, solamente en la bodega. Tendríamos que superar esa cifra si ganamos más espacio en la cabina”, estimó.

No obstante, aclaró que “eso es algo que iremos viendo y armando para cada vuelo, dependiendo de las necesidades que nos vayan presentando”.

Respecto a futuras operaciones, Ceriani anticipó que se trabaja “sobre varios proyectos con las autoridades de Salud”, pero que aún no se tienen precisiones sobre nuevos vuelos.

Por su parte, el comandante de vuelo que cumplió esta travesía, Gastón Altoe, comentó que “la complicación en este viaje fue que, en medio de la carga se desató una fuerte nevada que demoró el traslado del último camión, precisamente el que traía los paquetes más chicos y que iban en la cabina”.

“Por lo demás, todo estuvo dentro de lo que teníamos previsto. Fue un vuelo largo, 15 horas de ida. Con 12 horas de permanencia en Moscú y más de 17 horas para el regreso. Estamos todos muy cansados, pero muy contentos”, manifestó Altoe.

De acuerdo a los cálculos realizados por la cartera de Salud, con las nuevas dosis se podrá vacunar a la totalidad del personal de salud y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años.

La travesía
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR 1065 despegó del aeropuerto Internacional Sheremetievo a las 2,02 (hora argentina) en medio de demoras provocadas por una intensa nevada que retrasó la carga de las vacunas.

Ese temporal de nieve ocasionó congestión en el tráfico del aeropuerto y complicó las operaciones, tanto de la aeronave argentina, como de otras compañías, en una jornada en la cual se registraron entre 15 y 18 grados bajo cero en la zona de Moscú, la capital rusa.

Luego de despegar y dejar el espacio aéreo ruso, el avión sobrevoló Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, para iniciar allí el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil); volar sobre Uruguay y cruzar el Río de la Plata hasta aterrizar en Ezeiza.

El vuelo a Moscú había partido la noche del miércoles, bajo la denominación de AR1064, a las 23.08, desde Ezeiza y llegó al aeropuerto Sheremétievo a las 20,16 (hora local).

Tal como ocurrió con los anteriores viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa -sin escala técnica- en uno de los tramos más largos realizados en la historia de la compañía.

La travesía estuvo a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se fueron alternando al comando de la nave, mientras con despachantes, técnicos y personal de carga, llegaron a viajar 18 personas.

La tripulación estuvo compuesta por los comandantes Fernando Carlos Castillo, Julio Luis Carballada, Gastón Miguel Altoe y Ariel Gustavo Mota, y los copilotos Gerardo Héctor Terenzani, Hugo Martín Batisteza, Tomás Fabián Magyari, Francisco Javier Obregón, Roberto Walter Casañe y José María Aguer, además de ocho tripulantes, entre mecánicos, despachantes de cargas y técnicos.

El primero de los vuelos que transportó una partida de vacunas llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con la misma cantidad, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, con 240 mil dosis, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia.

QqLa nueva carga de 400 mil dosis de la Sputnik V fue embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL, con capacidad para mantener la refrigeración durante esta travesía entre Moscú y Buenos Aires.

Fuente: Telam