En la fecha prevista, arribo la draga “Idun R” al puerto de Mar del Plata, así lo informaron desde el Puerto de Mar del Plata en su cuenta de twitter. La Idun R, partió del puerto de Viana do Castelo, Portugal,  por estas horas  con rumbo SW, navega a 11 nudos con destino intermedio, el puerto de Mindelo en una de las Islas del conglomerado Cabo Verde, en medio del Atlántico y al Este de Senegal. 

El plazo estimado del trabajo, y es lo que está dispuesto en el pliego ya adjudicado, será de 150 días, calculándose el retiro de aproximadamente 600 mil metros cúbicos de sedimentos.

La draga “Idun R” es una draga de succión, “eficiente y versátil” según describe la web de la empresa danesa. Tiene 79 metros de eslora, 14 de manga y cuenta con una capacidad de cántara de 2.035 metros cúbicos de sedimentos.

Recodemos Rodhe Nielsen presentó la única oferta que recibió la administración portuaria local, para realizar la obra en el segundo llamado a licitación. En una UTE conformada con SCHW Consultores SRL, quienes fueron el complemento argentino para que la empresa danesa pudiera desembarcar en Argentina.

Considerando el tamaño, supera todos los límites del rendimiento. El recipiente es capaz de dragar a profundidades impresionantes, con una poderosa instalación de bomba de dragado. La precisión del posicionamiento se asegura por tener dos hélices instaladas, junto con una hélice de proa”, especifica la descripción técnica.

En otro párrafo Rodhe Nielsen destaca como atributos de la draga “el calado poco profundo y la potente bomba de dragado, que combinados con la excelente capacidad de posicionamiento, hacen de Idun R una elección preferida”.

Si bien está preparada para dragar y refular a tierra, ya que cuenta con una distancia de bombeo de 3 mil metros, en Mar del Plata los sedimentos que acumule en la cántara serán esparcidos a unas millas de la boca del puerto para que la deriva de litoral la traslade a las playas próximas.

Para mejorar sus capacidades, Idun R está equipado con tecnología de punta para la automatización de dragado y navegación, respetando los cuidados medioambientales con la reducción tanto de las emisiones como del consumo de combustible”. La propuesta técnica y económica de la UTE, aprobada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, habría sido enviada para su revisión a los organismos de control que prevé la Constitución bonaerense.