Esta nueva ruta es fundamental para que los productores de la región tengan una vía eficiente de salida para su carga, proporcionando una alternativa confiable para la oferta exportadora argentina y abriendo oportunidades comerciales que promuevan el crecimiento económico en la Región“, afirmó José María Lojo,presidente del Puerto La Plata en declaraciones a los medios.

Por Ariel Armero

Según informaron desde el Puerto La Plata, la salida del buque Contship Key de la naviera ZIM, que iniciará la ruta de una conexión directa con el puerto de Kingston y posteriormente con el Golfo de Estados Unidos en Houston, permitirá reducir considerablemente los costos de transporte debido a la eliminación de los tiempos de transbordo en otros puertos. El viaje de regreso se realizará desde Houston hasta Ushuaia y La Plata, en un periplo que durará 50 días, incluyendo la vía del Canal de Panamá.

José María Lojo  afirmó que  “Con la apertura de esta ruta, TecPlata está realizando grandes esfuerzos para mejorar el nivel de carga. Estábamos necesitando una conexión internacional directa, y esto representa un punto de inflexión, un antes y un después para la terminal de contenedores. Estamos ofreciendo estos espacios en el barco a muchos interesados” 

Por su parte, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata expresó que “esta alianza estratégica con la naviera ZIM nos permitirá ampliar nuestra oferta y brindar nuevas soluciones logísticas eficientes a nuestros clientes. Estamos seguros de que este servicio fortalecerá la posición de TecPlata como un puerto estratégico en el comercio en la Costa Este de América”.

La puesta en marcha oficial de esta ruta, programada para el miércoles 12 de julio, contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, así como autoridades provinciales, nacionales y representantes del Puerto La Plata, encabezados por su presidente, José María Lojo. Al mismo tiempo, el barco estará siendo cargado.

Lojo también señaló que “Esta nueva ruta abre múltiples destinos. Ahora, un productor puede enviar sus productos directamente desde el Puerto La Plata a casi cualquier parte del mundo. Nuestro objetivo es aumentar el volumen de carga para tener más frecuencias semanales. Para nosotros, es un gran logro gracias a un sólido trabajo en equipo”

El presidente del puerto La Plata puso en relieve el impacto económico regional de abrir esta nueva ruta para las exportaciones argentinas. “Estamos celebrando el hecho de que llega un barco que transporta carga producida en la Región, más de 100 contenedores de carne de Frigorina. Esto implica que toda la Región tuvo que contribuir con su ganado, el frigorífico tuvo que poner en marcha todo su sistema de elaboración con más de 500 personas trabajando para el almacenamiento, seccionado, envasado al vacío y congelado”  señaló el funcionario.

El presidente del puerto La Plata, amplió que “Se trata de carne argentina, procesada localmente con mano de obra argentina, congelada al vacío y envasada, que llegará de manera más rápida y directa a los mercados exportadores“.

“Esto completa el círculo virtuoso que buscamos entre la producción, el trabajo y una logística eficiente que permita vender al mundo de manera competitiva. Hasta ahora, el envío de esta carne implicaba más escalas, lo que resultaba en pérdida de tiempo, dinero y competitividad. Ahora, esta posibilidad está abierta para toda la producción local, provincial y nacional“, explicó Lojo.