La pandemia de coronavirus ha dado un impulso extraordinario a la transformación digital durante el último año, demostrando que ciertamente existen soluciones para realizar trabajos sin estar presente en el sitio. Estas aplicaciones remotas tienen muchos beneficios y actualmente están experimentando un verdadero auge.

Liebherr ha estado trabajando durante muchos años en varios productos remotos, lo que ahora le permite a la empresa hacer uso de ellos y expandir aún más sus tecnologías innovadoras. Además de los ejemplos de aplicación que se enumeran a continuación, Liebherr también ofrece diferentes soluciones que cubren todas las líneas de productos para hacer el trabajo diario más fácil y eficiente.

Mantenimiento remoto con solo presionar un botón
La aplicación Remote Service de Liebherr es especialmente adecuada como herramienta de diagnóstico para reparaciones o para el mantenimiento remoto de grúas, excavadoras y máquinas de construcción. Se puede utilizar en todo el mundo en tiempo real y puede transmitir información visual, lo que permite un soporte al cliente rápido y eficiente cuando es necesario. Liebherr también ofrece diagnósticos a distancia para sus grúas de última generación. Si ocurre un problema, un ingeniero de servicio se conectaría al control de la grúa a través de una conexión de teléfono móvil encriptada. Para que pudieran ayudar al cliente solucionando el problema. Ambas herramientas remotas permiten identificar los problemas con la máquina más rápidamente, evitando desplazamientos innecesarios para el mantenimiento, un factor especialmente importante en tiempos de corona y restricciones de desplazamiento. El diagnóstico preciso de fallos permite pedir las piezas correctas para que la grúa sobre orugas, la excavadora de cuerda, la grúa marítima, la máquina de cimentación profunda o la grúa móvil puedan volver a ponerse en funcionamiento rápidamente.

Gafas inteligentes para la perspectiva correcta
Las gafas inteligentes son una herramienta práctica para proporcionar una asistencia rápida a los clientes en lugares lejanos sin tener que enviar a un técnico de inmediato. Las gafas permiten que las imágenes se compartan y se discutan fácilmente. Por lo tanto, esta herramienta remota no solo evita la necesidad de viajar, sino que también ahorra costos sustanciales y hace que el servicio al cliente sea más eficiente.

Las gafas inteligentes permiten la inspección virtual del ensamblaje del tren de aterrizaje de la aeronave

Liebherr también está probando esta capacidad en su ingeniería y producción internas en la división Aeroespacial. La realidad virtual y aumentada permite realizar inspecciones finales en un conjunto de tren de aterrizaje utilizando 1/4 estos vasos. En este caso, el modelo 3D se superpone a la realidad, lo que permite al inspector examinar la máquina virtualmente “en vivo” y mejorar el proceso de inspección de calidad.

Liebherr también utiliza gafas inteligentes para máquinas de movimiento de tierras y tecnología de manipulación de materiales. Esto permite el soporte digital remoto para casos de servicio y mantenimiento: el cliente usa las gafas inteligentes y se transmite una imagen en vivo directamente a un técnico de servicio de Liebherr. A continuación, realizan un diagnóstico de fallos e, idealmente, encuentran una solución al problema.

Control de grúas para contenedores desde la oficina
La estación de operador remoto (ROS) de Liebherr se ha desarrollado para su uso con todos los productos de grúas para contenedores de Liebherr y ofrece flexibilidad en las operaciones. El ROS tiene un diseño ergonómico y está equipado con múltiples pantallas que permiten al operador realizar todas las funciones normales de conducción desde un entorno de oficina remoto. Además, el paso a la automatización con control remoto trae beneficios operativos, ya que un solo operador ROS puede operar varias grúas simultáneamente. Los beneficios adicionales incluyen cambios de turno más rápidos y fáciles, y un entorno de trabajo más atractivo para los empleados.

En lugar de sentarse en la cabina del operador, la estación del operador remoto (ROS) ofrece un entorno de oficina

Movilidad del futuro
Además de la construcción y la logística, Liebherr también opera en el campo de la tecnología de vehículos ferroviarios, donde desarrolla soluciones remotas. El sistema de monitorización y control de trenes (TCMS) permite a Liebherr acceder en tiempo real a sus diversos subsistemas. En la operación de viaje regular, los estados del sistema se monitorean y también es posible la intervención desde la ubicación del desarrollo durante el servicio. Al mismo tiempo, el sistema se puede utilizar para supervisar la respuesta de control en un entorno de prueba para el cliente, p. Ej. para sistemas de aire acondicionado. Esto permite a los clientes en el desarrollo de productos accionar el equipo de aire acondicionado en una ubicación de Liebherr desde cualquier parte del mundo y probar varias situaciones operativas en combinación con otros sistemas en el tren, totalmente sin el costoso tiempo invertido en el sitio.

Esquema del Sistema de Monitoreo y Control de Trenes (TCMS) para el sistema de aire acondicionado

Sobre el Grupo Liebherr
Liebherr Group es una empresa de tecnología de gestión familiar con una cartera de productos muy diversificada. La empresa es uno de los mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo. También proporciona productos y servicios de alta calidad y orientados al usuario en una amplia gama de otras áreas. El Grupo Liebherr incluye más de 140 empresas en todos los continentes. En 2020, empleó a unas 48.000 personas y logró unos ingresos combinados de más de 10.300 millones de euros. Liebherr se fundó en Kirchdorf an der Iller, en el sur de Alemania, en 1949. Desde entonces, los empleados han perseguido el objetivo de lograr una innovación tecnológica continua y brindar soluciones líderes en la industria a sus clientes.