El Container Port Performance Index 2020, elaborado por el Banco Mundial y IHS Markit, certifica el protagonismo de los puertos asiáticos desde el punto de vista de la productividad y la eficiencia de sus operaciones.

Del top 10 nueve son asiáticos, encabezados por el japonés Yokohama. El puerto de Algeciras es el único recinto no asiático entre los diez más productivos del mundo. De la lista de los 50 primeros, los asiáticos también dominan la mayor parte de las posiciones. 

Este informe, diseñado con el objetivo de ser un punto de referencia para los principales actores de la economía mundial, incluidos los gobiernos, autoridades y operadores portuarios y organizaciones supranacionales, pretende identificar “lagunas y oportunidades de mejora y, con suerte, estimular el diálogo entre las principales partes interesadas”, explican sus impsulsores.

El índice se basa en la métrica global de las horas portuarias por escala de buque, analizadas en diez grupos de tamaño de escala y cinco grupos de tamaño de buque.

Esta primera iteración del índice utiliza datos hasta el final del primer semestre de 2020 (30 de junio) e incluye los puertos que tuvieron, dentro de un periodo de seis meses en los doce meses anteriores, un mínimo de 10 escalas consideradas por ambas entidades como “válidas”. Es decir, se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque atraca y su salida tras completar su intercambio de carga.

El índice se ha estructurado sobre la base de dos enfoques metodológicos diferentes, o lo que se ha denominado el enfoque administrativo y el enfoque estadístico.

El enfoque administrativo refleja un agregado del rendimiento del puerto, ponderado en relación con la media, a través de la escala y el tamaño del buque.

La visión estadística, por otro lado, es la suma de una media ponderada de los índices para cada uno de los mismos cinco tamaños de buque. Los índices de cada tamaño de buque se estiman en función del tiempo transcurrido en el puerto y de una serie de factores que influyen en el rendimiento.

Una puntuación “negativa” indica un rendimiento mejor que la media. Los enfoques se consideran complementarios, pues se considera que ofrecen perspectivas diferentes sobre la eficiencia y el rendimiento del puerto. Fuente: El Mercantil