La totalidad de gremios del sector fluvio – marítimo y de pesca han decretado un paro de 48 horas desde ayer martes, a las 18 horas.

Por Violeta García

Repudiamos el maltrato y abandono recibido por los tripulantes afectados por COVID-19 en diferentes Puertos del País. La indiferencia e inacción de las distintas autoridades de todos los niveles”  se consigna en el comunicado difundido el día de ayer. Al informar del paro, los gremios exponen la difícil situación que atraviesan las tripulaciones en medio de la pandemia y todavía sin ser incluidos en el personal prioritario para recibir la vacuna.

Exigimos, en defensa de la salud de nuestros representados, que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra el COVID – 19, se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención medica en todos los puertos del país”  expresa el comunicado.

A un poco más de un año desde que se inició la pandemia producida por el Covid- 19, la OMI y muchas otras organizaciones han pedido a los gobiernos que se designe como trabajadores esenciales a la gente de mar, se priorice en su vacunación y se faciliten los cambios de tripulación.  

Los marinos han sido los héroes anónimos de esta pandemia, ya que el mundo depende de ellos para transportar más del 80% del comercio en volumen, incluidos alimentos y productos médicos vitales, energía y materias primas, así como productos manufacturados en todo el mundo”  publicó la Organización Marítima Internacional, OMI.

Argentina es uno de los pocos países que no ha reconocido como esenciales a los trabajadores marítimos y portuarios, de acuerdo la circular Nº 4204 de la OMI, quien ha calificado como crisis humanitaria los cambios de tripulación.

Al 23 de abril de 2021,  58 Estados miembros de la OMI y dos miembros asociados  han designado a la gente de mar como trabajadores clave. Los Estados miembros son: Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, Dinamarca, Dominica, Egipto, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, India, Indonesia, Irán ( República Islámica de), Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kiribati, Líbano, Liberia, Islas Marshall, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea , Rumania, Arabia Saudita, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela (República Bolivariana de), Yemen. Los miembros asociados son: Islas Feroe y Hong Kong (China).

El comunicado difundido el día de ayer por los gremios del sector fluvio – marítimo y de pesca lo firman: Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo,  Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Comisarios Navales,Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Para ampliar la información sobre el tema recomendamos el artículo “Covid 19: la OMI califica como crisis humanitaria los cambios de tripulación publicado en la Revista A Buen Puerto del mes de mayo/21.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística