Por Ariel Armero//
 
En el último panel del tercer webinar del ciclo Buques y Puertos Sustentables para una marina mercante nacional, organizado por el Centro Patrones y Globalports, profesionales del área naval hablaron sobre las ventajas de los combustibles alternativos como el GNL que producen ahorro de combustible y son mucho menos contaminantes que los combustibles de uso actual.
 
En el panel participaron, junto al Capitán Julio González Insfrán, los ingenieros Miguel Ángel Enríquez, Director de Proyecto en el Centro de Patrones, Juan Masciottra, representante de Wartzilla para el Cono Sur y Ricardo Ferrer, Vicepresidente del Consejo Profesional de la Industria Naval (CPIN).
 
 


En la presentación del panel, Julio González Insfrán dijo que hay  que apostar al desarrollo tecnológico en todo el sistema de transporte y elogio la función de los profesionales que fueron los que diseñaron los barcos a GNL, teniendo en cuenta las necesidades planteadas por los que conocen el rio.
 
“Con el desarrollo de la marina mercante – argumento Insfrán – este mercado va a funcionar y va a ser rentable que tengamos una industria naval local. Estamos embarcados en una gran causa nacional, esto es parte de la historia del nuevo desarrollo de la marina mercante argentina, es la manera de salir de la crisis, de dejar de pedir prestado y empezar a trabajar con lo nuestro”.
 
El camión fluvial
 
El Consejo Profesional de Industria Naval (CPIN) nuclea a todos los ingenieros navales y profesionales del sector marítimo. Su actividad básica es controlar la matricula y certificar las encomiendas de trabajo que van a ingresar a Prefectura para cada tarea en la industria naval.
 
“Tenemos unos 700 ingenieros, técnicos, arquitectos navales y licenciados activos, la actividad y la facultad esta en pie y los astilleros están trabajando de una forma ingeniosa con los protocolos por el COVID 19”, dijo el vicepresidente del CPIN, Ricardo Ferrer.
 
“Si algo podemos sacar de positivo del covid – afirmó Ferrer -es como nos estamos comunicando con las provincias, sin costos de movilidad, eso es bueno. Hemos hecho varias actividades desde el centro con charlas de capacitación de Prefectura para que el matriculado este al tanto de las ultimas normativas para agilizar los tiempos y que las embarcaciones tengan el menor tiempo muerto posible.”
 
El directivo explicó que están trabajando en proyectos amigables para el medio ambiente y la sustentabilidad como la presentación de una ecolancha: “Se ha iniciado la construcción de embarcaciones propulsadas a diésel eléctrico, con mucho menor consumo energético, ahorro de combustible y mejoras al medio ambiente, es un proyecto que podemos denominar como win-win, donde todos salimos ganando.”
 
Otro proyecto es el “camión fluvial” para una línea Santa Fe a Paraná norte, encargado por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. Ferrer aseguro que es un servicio hoy no cubierto y que coindice con lo que piden los capitanes de buques que navegan  la zona.  “La idea es buscar una solución para todos los puertos – explicó Ferrer – para enlazar toda la línea de cabotaje de Santa Fe al norte con el camión fluvial: es una embarcación de diseño, con su propia grúa para descargar los contenedores, es lo que el rio necesita hoy, en el estado que esta hoy”.
“El camión fluvial – agregó – puede jugar un papel muy importante en el trafico de cabotaje, aportando regularidad, seguridad y está presentada en Prefectura Naval Argentina, con tripulación argentina en principio para una navegación diurna”.
 
Motores a GNL
 
Eduardo Masciottra, representante de Wartsilla en Argentina explicó en detalle el funcionamiento de los motores producidos por  la corporación finlandesa que esta en 200 locaciones en 80 países del mundo, con 18 mil profesionales trabajando en la industria naval, al gas y petróleo y la generación de energía.
Los motores Wartsilla serían los que se utilizaran en la construcción de los buques a GNL que impulsa el Centro de Patrones. Masciottra detalló los beneficios en emisiones de los motores Dual Fuel, que son los que se alimentan de GNL, con reducciones del 30 % en la emisión de COs, redución del NOx en un 65 %, una reducción del 99 % para la emisión de SOx y un 95 % menos en la producción de partículas.
 

 
El representante de Wartsilla aseguró que tienen alrededor de 1300 motores de estas características en funcionamiento con 12 millones de horas de operación acumulada lo que les brinda un respaldo y experiencia que calificó de únicas en el mercado.
 
Remolcador a GNL
 
El proyecto que esta desarrollando el Centro de Patrones es la continuidad de una oficina técnica luego convertido en estudio naval, que fue creado por Gonzáles Infran y el ingeniero Ignacio Leiva, y que ahora continua el ingeniero Miguel Enriquez.

El ingeniero Miguel Enríquez presentó en detalle el proyecto técnico que elaboraron en el Centro de patrones Fluviales para construir un remolcador a GNL de 4500 a 6000 HP. El remolcador a GNL tendrá una eslora de 48 metros una manga de 19 metros y un calado de diseño apto para el rio de 6,89 pies. Fuente: Revista A Buen Puerto Octubre 2020, ver la edición completa al pie.