Por Ariel Armero //  

En el ciclo de webinars Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante nacional, organizado por el Centro de Patrones y Globalports, estuvieron presentes los titulares de los puertos de Formosa, Barranqueras y Las Palmas. Coincidieron en valorar el hecho de que las provincias participen en la nueva empresa que administrará la hidrovía. Consideran que aumentará la competitividad y favorecerá la salida de producciones regionales y el desarrollo de servicios para el tráfico fluvial.  

Puerto de Formosa

El administrador del Puerto de Formosa, Fernando De Vido, habló de la importancia de la hidrovía para lograr el desarrollo económico y social de amplias regiones del país: “Hoy tenemos una nueva oportunidad para desarrollar la hidrovía y es un desafío para la provincia y para los puertos de esta zona, que solo vemos pasar barcos y no podemos hasta ahora brindar servicios, proveer industria naval y además sacar nuestra producción”. “Tenemos que utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná como salida de nuestra provincia- afirmó De Vido- tenemos que mirar hacia el sur, pero también hacia el norte, ya que podemos enviar productos argentinos hacia Bolivia, Paraguay y Brasil, el puerto debe desarrollarse también en esa dirección”.  

“Nuestros puertos tienen que ser sustentables, lo que significa un desarrollo con inclusión e igualdad de oportunidades -argumentó De Vido – el desarrollo de la industria naval y fluvial debe incorporar el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, provincias que tenemos que brindar servicios a los cientos de buques que pasan frente a nuestros puertos”.  

El funcionario puntualizó algunos aspectos a mejorar para lograr los objetivos que la provincia se propone: “Tenemos que armar un sistema integral de logística, revisar la legislación que impide en muchos casos brindar servicios, hay diferencias entre lo que se cobra de combustible a la bandera argentina de la extranjera, hay que legislar en ese sentido y superar dificultades”, dijo De Vido.  

Finalizando su intervención, De Vido aseguró que la provincia de Formosa ha realizado fuertes inversiones para que el puerto pueda trabajar con contenedores y gráneles con competitividad: “Contamos con infraestructura y servicios a partir de la inversión de la provincia, contamos con 22 mil metros cuadrados de playa para contenedores y de maniobras, con oficinas administrativas para los organismos nacionales y provinciales, galpones de depósitos de mercaderías, silos, instalaciones de agua potable y contra incendios, sanitarios e iluminación en ambos niveles”.  

Puerto Barranqueras

El titular del puerto Barranqueras, Roberto Benítez, comenzó su participación en el ciclo valorando la nueva política implementada por el gobierno nacional con respecto a puertos e hidrovía: “Se ha debatido muchas veces las necesidades de nuestros puertos y que se les de importancia desde la nación a nuestros desarrollos, y en esta oportunidad el gobierno de Alberto Fernández  ha cambiado la mirada centralista de Buenos Aires hacia el interior, en particular con este nuevo proyecto para la hidrovía donde las provincias estamos incluidas.”  

Recientemente el Subsecretario de Puertos Leonardo Cabrera habló de la posibilidad de la creación de una línea feeder que pueda hacer desde Misiones y Formosa hasta La Plata o Buenos Aires, juntando las cargas de los distintos puertos que hoy no tienen salida acuática. “Esta posibilidad es muy buena para nosotros – consideró Benítez – de este modo nuestros puertos podrán trabajar y dar respuesta a los volúmenes que tenemos, 20 contenedores en Formosa, 20 en las Palmas, 20 en Misiones, otro tanto en Barranqueras, así se van sumando las cargas y pueden salir, se trata de un trabajo conjunto con cooperación entre los puertos, con el apoyo de la nación podremos despegar”.  

“Mas allá de eso – continuó Benítez – estamos trabajando con una iniciativa público privada para el dragado del riacho Barranqueras, apertura y mantenimiento para los próximos 20 años, así podremos trabajar los 365 días del año, con señalización y balizamiento, día y noche, va a ser un gran avance para la sustentabilidad de nuestro puerto.”  

Puerto Las Palmas

El puerto de Las Palmas, esta sobre el río Paraguay, sobre el canal de navegación central, a 65 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco. La titular del nuevo puerto, Constanza Prause, dijo que  Las Palmas está en obra, construyendo oficinas para los servicios nacionales y provinciales, una plazoleta para 350 contenedores, provisión de enchufes para reefer, realización de los trámites de habilitación, de seguridad portuaria y toda esa compleja tarea. También se está construyendo el acceso al puerto y trabajando en la relación ciudad- puerto con La Leonesa, comunidad con la cual conforma un conglomerado urbano denominado La Leonesa-Las Palmas.  

“Nuestras cargas van por camión al puerto Buenos Aires – aseguró Prause –  y nosotros podemos lograr ser mas competitivos mandando nuestras cargas por la vía fluvial, el ahorro de costo será muy importante. Tenemos que darle oportunidad de trabajo a la gente también, para que pueda trabajar aquí, para que no tenga que emigrar.”   “Esto no se hace solo – culminó Prause – se hace con colaboración con los otros puertos y con una hidrovía federal que nos tenga en cuenta, que nos incluya. “  

Arroz y pacú

Martín Meichtry, de PLP Group , una empresa familiar con 40 años en el negocio del arroz y la piscicultura, relató: “Los costos de producción de arroz son los mas bajos del país, en esta zona de Chaco y Formosa, sin embargo no se podía avanzar por tres puntos: infraestructura vial para el  acceso a las zonas de producción, infraestructura eléctrica para el riego del cultivo y la logística para sacar la producción. “  

“En los últimos años – continuó Meichtry – hemos cambiado la matriz de caminos de tierra y bombeos con gasoil y avanzamos con la electricidad, hasta que llegue a todos los rincones donde se produce arroz.”  

Otro factor clave es la logística, ya que la zona está lejos de los puntos de procesamiento o exportación del arroz: “Un 35 % de la facturación se pierde en logística – aseguró – es por eso que trabajamos mucho junto a la provincia para tener un conjunto de puertos que permitan darle viabilidad a poder producir, procesar y exportar desde estas provincias, con ese paso esta región, considerada marginal, puede ser núcleo de arroz y piscicultura a precios competitivos”.  

“El trabajo que venimos haciendo con los gobernadores y los puertos está dando sus frutos y los sueños de mas de 15 años están muy cerca de ser realidad con los trabajos que ya se están realizando. Vemos pasar los contenedores del Paraguay, 7 u 8 barcos por día, y nosotros miramos desde la orilla… tiene que salir nuestra producción por esa vía, eso tiene que cambiar,” finalizó Meichtry.  

Junta de Granos de Chaco   Colono es una empresa del estado chaqueño y la bolsa de comercio del Chaco. Opera la Junta de Granos del Chaco desde el año 2011, recibe, acondiciona y embarca los granos para productores privados y exportadores.

El gerente comercial de Colono, Juan Camarasa, explicó que manejan el elevador de Barranqueras que tiene una capacidad de 100 mil toneladas de trigo y están esperando que el calado les permite operar.  

En 2017 fue el récord histórico de operación del elevador, con casi 300 mil toneladas, luego Colono dejo de operar dos años y ahora volvió y este año, pero no ha podido embarcar por la bajante histórica del riacho, se esta esperando que haya calado para sacar lo acumulado.  

“La producción -explicó Camarasa- está a 250 kilómetros del puerto, soja y maíz, y hay que competir con el camión para sacar la carga. La carga se mueve un 70 % en camión (a Rosario), 20 % en tren y solo el 10 % es por la vía fluvial.” Luego Camarasa dió detalles de la conformación tarifaria que hacen que la competencia la gane, en el viaje a la zona de Rosario, el camión, lo que hace que las salidas por la vía fluvial tengan que ver con necesidades en algunos momentos donde se satura el camión.  

El problema de que no haya una flota de bandera nacional, con costos accesibles, hacen mas complicada la salida por este elevador, que necesariamente tiene que trabajar con una estructura multimodal en el transporte, ya que la zona de producción esta a 250 km del puerto.  Camarasa explicó: “Desde nuestro elevador podemos embarcar 3 mil toneladas por día, pero para eso necesitaríamos 90 barcazas para darle ritmo ininterrumpido de embarque al elevador y 90 barcazas es casi la totalidad de las barcazas hoy existentes, entonces es un desafío armonizar estas cuestiones y lograr competir con el camión que, en estas distancias, logra mejores precios que nosotros”. Fuente: Revista A BUEN PUERTO Octubre 2020 (ver eidición completa al pié)

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval