Para el mes de julio, además, se espera un nuevo incremento a partir de las paritarias programadas para el sector desde el 1° de julio de 2021.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de junio 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses, como así también una estimación del indicador para el mes de julio 2021 en virtud del comienzo de la nueva homologación de la paritaria.

La variación del mes de junio 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:

·         CEDOL Con Costos de Transporte                                            0,27%
·         CEDOL Sin Costos de Transporte                                              2,67%
·         Distribución Urbana Con Acompañante                                  2,44%
·         Distribución Urbana Sin Acompañante                                   1,93%

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:

·         CEDOL Con Costos de Transporte                                            53,03%
·         CEDOL Sin Costos de Transporte                                             41,39%
·         Distribución Urbana Con Acompañante                                 40,13%
·         Distribución Urbana Sin Acompañante                                   41,92%

Al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de la paritaria resultante del Convenio 40/89 homologado durante el 2020. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también se incrementaron.

A partir del 1° de julio 2021 es de mencionar que comenzó a regir la nueva paritaria con el Sindicato con un incremento para este mes del 20% sobre los salarios de convenio y también un incremento del personal de seguridad y ambos afectaran los indicadores mencionados. Por ello se estima y proyecta un incremento en los mismos, tomando solo los rubros de mano de obra mencionados, del orden de entre el 5,5 y el 9% según el indicador de que se trate y que se reflejarán en los resultados del índice del mes de julio 2021.

Otros costos no contemplados
Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y lo que va del primer semestre 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 8 % de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia