En los últimos 12 meses los costos logísticos acumulan un incremento del 45,99%. Además, con el inicio de febrero ya se aplicaron nuevos ajustes de precios que anticipan nuevas subas del indicador para este mes y para marzo de 2022. 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de enero 2022 y al acumulado de los últimos 12 meses

La variación del mes de enero 2022 para los indicadores ha sido la siguiente:

  • CEDOL Con Costos de Transporte                                            2.32 %
  • CEDOL Sin Costos de Transporte                                              0,97 %
  • Distribución Urbana Con Acompañante                                2.07 %
  • Distribución Urbana Sin Acompañante                                 2.93 %

El 2022 no empezó con saltos muy abruptos por no haberse registrado subas significativas en el combustible, donde sólo existió una nueva pequeña variación del 0,18%. “En el mes de enero, la nota la volvieron a dar los costos de los neumáticos, donde además de haber subido un 5,58% se continúan registrando faltantes de los mismos en el mercado y los cuales continúan subiendo desde hace más de un año acumulando un aumento de ya más del 100%.” afirman desde el Departamento Técnico de CEDOL. 

Desde la Cámara señalan también que durante el último mes se han verificado nuevos aumentos en la amortización de los vehículos (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y otros que también siguen evolucionando siempre dentro del tipo de cambio oficial donde la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial que se produce mes a mes, genera leves incrementos de costos atados al dólar. 

En lo que respecta al índice de cargas de FADEEAC, se observa un aumento del 2,44%, el cual es influenciado principalmente por el gran aumento del 71,76% en las Patentes y las Tasas de los vehículos. Sin embargo, en lo que tiene que ver con lubricantes y mano de obra, no se registraron aumentos.

En lo que respecta a los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:

  • CEDOL Con Costos de Transporte                                            45,99 %
  • CEDOL Sin Costos de Transporte                                              47,59 %
  • Distribución Urbana Con Acompañante                                48,33 %
  • Distribución Urbana Sin Acompañante                                 47,44 %

Las perspectivas de variaciones para el mes de febrero de 2022 ya anticipan más aumentos, dado que ya se encuentra vigente un fuerte incremento en el precio del combustible del orden del 8 al 10 % además de estar también en vigencia desde el 1° de febrero 2022, un ajuste salarial bajo el formato de un Bono Compensatorio.

Otros costos no contemplados

Al igual que todos los meses, recordamos que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas.  Existen una serie de costos ocultos con  dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística , por ejemplo  recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y una parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.) lo que provocaba otros elevados costos por improductividades,  situación que parcialmente se ha revertido durante estos cinco   últimos meses 

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos de este resurgimiento de contagios de la variante COVID ómicron que ha provocado ausencias significativas y su reemplazo por personal alternativo 

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción –precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Acerca de CEDOL

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. Desde octubre de 2019, CEDOL es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).