Por Violeta García//

Una industria nacional fuerte, con una gran trayectoria y potencial, pero que necesita de consensos económicos y políticos para posicionarse en el mundo, fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de las uniones industriales que participaron en la jornada de cierre del Seminario Zárate – Campana 2020.

En el espacio de análisis y debate sobre los desafíos de la industria nacional en una economía post Covid, participó el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y los titulares de las uniones industriales, Miguel Acevedo de la Unión Industrial de Argentina, Martín Rappallini de la Unión Industrial de Provincia de Buenos Aires se dieron cita en el Seminario Zárate-Campana 2020, para analizar los principales desafíos que enfrenta la industria argentina. El evento fue organizado por las uniones industriales de Zárate y Campana junto a Globalports y emitido en directo por Globalports Canal en YouTube y redes sociales. La conducción del ciclo estuvo a cargo de Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y Ariel Armero de Globalports.


Situación actual de la industria nacional

Rappallini inició el análisis de la situación actual, diciendo que a pesar de la crisis provocada por la pandemia y el golpe para el sistema productivo, es optimista e invitó a buscar oportunidades de crecimiento.

“Quiero revalorizar el rol que han tenido, durante la pandemia, las uniones industriales. Tenemos un Comité de Crisis, donde vemos como afectó en el sector productivo la problemática que estamos viviendo, tanto en lo fiscal, en lo laboral como en lo financiero- agregó Rappallini – hemos revalorizado el rol de las gremiales empresarias, cumpliendo un rol fundamental de representación y de búsqueda de soluciones con el Gobierno”

Miguel Acevedo, de la Unión Industrial Argentina, afirmó “Me siento muy orgulloso de la industria argentina en general, porque estuvo a la altura de las circunstancias. Desde marzo, el rol que han tenido las empresas en la pandemia ha sido muy importante, no han parado, tal es el caso de la industria alimenticia, todo el sector de sanidad, la pandemia nos dejó en claro que no da lo mismo tener o no tener industria, como en algunos momentos se pensó en nuestro país”

Acevedo, detallo una serie de aportes que ha dado la industria argentina en estos momentos de crisis. Aportes que van desde la elaboración de protocolos sanitarios que luego han servido de modelo para otros sectores, hasta la participación en la elaboración de la nueva vacuna contra el Covid-19.

Miguel Acevedo analizó cómo, en los primeros meses de la pandemia, hubo una caída del producto interno bruto de casi el 19% interanual y una caída de la producción del 6%. Sin embargo, explicó Acevedo, ahora se esta empezando a crecer y se están configurando condiciones que generan oportunidades, como la negociación de la deuda con los holdouts y el futuro arreglo con el FMI.

“Tenemos que empezar a trabajar en los consensos, así como en la pandemia y con todo el tema sanitario. Tenemos que lograr consensos en ese tema (económico) para ver cómo como salimos en conjunto de la crisis. No puede salir solo un sector. Las posibilidades que tenemos en este momento, como los ajustes se han hecho, el paréntesis que tendremos con la deuda, ya que no tenemos que estar viendo cómo pagarla”, agregó Acevedo.


Desafíos y propuestas para la industria argentina


“Estoy totalmente convencido de que el camino de salida a la crisis tiene que ser a través de nuestras exportaciones, tanto las que aportan valor agregado al producto, como las exportaciones en general. Es importante, producir dólares y de esa forma vamos a lograr tener una economía interna más sostenible” expresó Rappallini

“ El sector productivo hoy tiene una funcionalidad muy importante, ya que es el que es el factor de apalancamiento para salir de ésta de esta situación tan difícil que se ha generado – continúo diciendo Rappallini- También estoy convencido que tenemos que apuntar al diálogo, nosotros como empresarios con el gobierno y también con los trabajadores. El desafío que tenemos es dialogar para encontrar en conjunto una salida productiva para las exportaciones, para esta provincia y para este país”

Por su parte, Acevedo, enfatizó en el papel de los empresarios en el país, haciendo énfasis en la necesidad de generar trabajo y en continuar con las inversiones en maquinaria, equipo y tecnología. En su exposición Acevedo afirmó que cuando se deja de invertir, la tecnología se vuelve rápidamente obsoleta y luego es más difícil hacer el recambio de todo.

Con respecto a la salida de la crisis económica, Miguel Acevedo expresó que “vamos a poder salir, si nosotros tenemos la casa en orden y coordinada, no habrá nadie que nos pare para salir a exportar porque tenemos todo. Tenemos la extensión, tenemos gente preparada, tenemos la industria, tenemos el campo, tenemos los servicios y lo hemos demostrado en muchas muchísimas oportunidades. Lo que nos falta es ordenarnos y hoy tenemos una oportunidad, no hay que desaprovecharla”.

Cambio de prioridades

El Ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien participó al cierre del evento, explicó que la pandemia los obligo a cambiar las prioridades del programa propuesto para el desarrollo de la industria.

Sin embargo, agregó que el Gobernador Axel Kicillof “anunció el gobernador hace 10 días, el programa que se denomina “Provincia en Marcha” apuntando a que a medida que vayamos dejando de atrás esta situación de pandemia y que podamos empezar a tener perspectivas de una normalización de la actividad económica podemos contar con los instrumentos que requiere la reactivación de nuestra industria, la reactivación de nuestro comercio”

De acuerdo, al Ministro Acosta este programa “involucra como decía herramientas impositivas, herramientas tributarias, programas asistencia directas, programas de integración de cadena valor. Todo esto acompañado por ambicioso programa de obra pública, que es un programa que también tiene un fuerte impacto productivo, un fuerte impacto a partir de encadenamientos y elaboramientos que atraviesan todos los sectores productivos y que para nosotros va a ser parte central de la estrategia de reactivación de la economía a la salida de la pandemia”

Al finalizar su intervención el Ministro de Producción reafirmó su compromiso con la industria y reconoció la potencialidad del Corredor Norte Productivo, felicitando a las uniones industriales que han propiciado el Seminario Zárate- Campana, como un espacio de análisis y de encuentro de las empresas de la zona.


Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval