Llegó la primera carga de alfafa, enviada por el Gobierno de San Luis, hacia el Medio Oriente. Fueron seis contenedores de 133 Tn, que partieron en julio pasado desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.

Los megafardos fueron comprados a los productores de la Cuenca del Morro, a través del Programa Comercio Internacional de la Secretaría de San Luis Logística, que trabajó en conjunto con el Programa Alfazal, para capacitar y supervisar a los productores a fin de que la alfalfa fuera de calidad exportable.

La iniciativa del Gobierno como solución ambiental para la zona, genera un incentivo ya que la alfalfa tiene un crecimiento en los últimos años.

“Tener el ferrocarril, la planta compactadora para la alfalfa y todos los servicios logísticos que brinda la ZAL, así como hacer Aduana y todo salga directo al puerto, son servicios que da una salida comercial al cultivo” expresó Sebastián Lavandeira, secretario de Estado de San Luis Logística.

San Luis está más cerca de exportar 15 mil toneladas de alfalfa a Qatar
El país confirmó su satisfacción por la calidad de las 133 toneladas de forraje compactado que el Gobierno provincial envió de muestra y que llegaron el miércoles pasado. La venta beneficiará a productores de la Cuenca del Morro incluidos en el Plan Alfazal con el que se estimula este cultivo para contrarrestar los excesos hídricos de la zona.

El jefe del Programa Agrozal de la ciudad de Villa Mercedes, Alejandro Marín, anticipó que la venta de 15 mil toneladas de alfalfa a Qatar beneficiará a varios productores de la Cuenca del Morro y que para cubrir esa demanda deberán cultivar unas 6 mil hectáreas de ese forraje.

“Estamos muy entusiasmados con esto, ya que el domingo nos avisaron que el buque allá llegó el miércoles pasado y que estaban muy conformes con las condiciones en las que llegó la mercadería”, expresó el funcionario.

El Plan Alfazal fue lanzado por el Gobierno provincial hace 2 años y en enero de este año se puso en funcionamiento la planta compactadora de alfalfa en la
Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que permitió acondicionar el forraje para exportación que el Estado puntano compró a los productores.

“Ya teniendo una idea de cuáles eran las exigencias internacionales empezamos a clasificar y encontrar mercados; tomamos contacto con la gente de Qatar y enviamos una prueba, que son estas 133 toneladas que llegaron bien, por lo que ahora seguiremos con un contrato de 15 mil toneladas a entregar el año que viene”, precisó Marín.

El funcionario recordó que inicialmente el plan contemplaba comprar alfalfa a productores de la Cuenca del Morro, pero al crecer abrirse más mercados, lo hicieron con agricultores del Valle del Conlara. “Con la enorme demanda internacional y la capacidad operativa de la planta es un plan que se puede extender a toda la provincia”, adelantó.

También, reveló que de productores de Córdoba y La Pampa recibieron pedidos para prestar el servicio de compactado. “La gran ventaja que tenemos nosotros en relación a otras plantas del país es que está inserta en la Zona de Actividades Logísticas, donde tenemos acceso al tren lo que abarata mucho el costo de logística”, agregó. Fuente: Gob. San Luis
 

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval