Los desafíos de la logística y la industria naval en la hidrovía fue el tema abordado por Guillermo Misiano, Presidente de PTP Group, y Marcos De Monte, Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y titular de Astillero Rio Paraná Sur, en un panel desarrollado en el marco del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Por Ariel Armero
En Revista A Buen Puerto

En el marco del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que organiza Juan Carlos Venesia desde el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, se realizó un panel sobre los desafíos de la logística, los puertos y la industria naval.

El panel tuvo un espacio central en el evento y fue protagonizado por el Presidente del PTP Group,  Guillermo Misiano y el Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y titular de Astillero Rio Paraná Sur, Marcos De Monte, con la coordinación el periodista especializado Emiliano Galli, de Trade News. 

El presidente de PTP Group realizó un análisis detallado sobre los cambios operados en el mercado de fletes, del que argentina depende en grado sumo por su ubicación alejada de los mercados mundiales. 

Misiano destacó el proceso de concentración que ha llevado a que 6 familias controlen el 80 % del mercado mundial para la carga contenerizada y dijo que es una realidad que llegó para quedarse. 

Es así que propuso estrategias para manejarse en esta nueva situación mundial y aprovechar una oportunidad que se le abre a Sudamérica para sus exportaciones, en un mundo donde la guerra entre Ucrania y Rusia ha cambiado drásticamente las reglas de juego.

Por su parte Marcos De Monte, Presidente de CASIN,  habló de la realidad de la industria naval en la hidrovía. Señaló que con la superación de la sequía y de la bajante histórica del Paraná vuelven oportunidades y se necesitará bodega para transportar la producción de los países de la hidrovía hacia el mundo. Habrá que construir barcos y barcazas y se necesita una política activa para resolverlo. 

De Monte propuso continuar con las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, de fomento a la industria naval y que funcionaron muy bien en el tema de la renovación de la flota pesquera. 

Por otro lado destacó el funcionamiento del Consejo Económico y Social  de la Industria Naval, donde Estado, Cámaras empresarias, astilleros privados y sindicatos han logrado trabajar sobre los puntos que los unen para desarrollar políticas de impulso y fomento a la actividad.

Habló también de la hidrovía con un proyecto productivo encarado entre cinco países, que requiere de complementación y colaboración y no tanto de competencia.

De Monte destacó que hay muy buenas herramientas como para pensar en el desarrollo en el sector logístico y hay un factor clave en este sentido la Argentina para la fabricación de barcazas puede llegar casi a un 100% de integración nacional.

Puede leer el extracto de las dos intervenciones en la Revista A Buen Puerto y ver el video del panel a continuación: