Domingo Contessi, titular del astillero Federico Contessi, graficó la situación de la industria pesquera y su posición sobre los cambios que propone la Ley Omnibus para la pesca. Fue en la ceremonia de botadura de un nuevo buque que operará en Rawson. “Están en juego 46.000 puestos de trabajo directos, nuestras empresas, nuestros sueños”, afirmó emocionado el empresario marplatense.

Por Irene Ascoli, en Mar del Plata

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. marcó un hito el pasado sábado 27 de enero con la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 147, encargado por la armadora Pesquera Del Sud S.R.L. El pesquero, con una eslora de 20,98 metros, fue bautizado como “NUNCA TE DETENGAS PACHACA” y tendrá su puerto de asiento en la ciudad de Rawson, sucediendo al B/P “Pachaca” construido por el mismo astillero en 2006.

La jornada también estuvo marcada por la inauguración de una nueva nave industrial que duplica la capacidad del astillero, abriendo la posibilidad de construir embarcaciones de hasta 85 metros de eslora en el futuro.

Sin embargo, el ambiente festivo se vio empañado por la grave situación que atraviesa la Industria Pesquera Argentina: “Estamos en la víspera de la página más negra de la Pesca Argentina”

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados, se decidirá el destino toda la industria pesquera y naval, que implica más de 46,000 puestos de trabajo directos, la salud del recurso y la existencia misma del sector, a través de la modificación a la Ley Federal de Pesca dentro de la Ley Ómnibus. Esta modificación ha sido objeto de unánime rechazo por parte de empresarios, trabajadores, gobernadores, intendentes de ciudades costeras, así como de científicos y expertos nacionales e internacionales.

Domingo Contessi, en representación del Directorio del Astillero, pronunció un discurso elocuente, denunciando las consecuencias catastróficas de la modificación propuesta a la ley. Se destacó que esta medida podría llevar al sector a la concentración, el desempleo, la marginalidad y la sobrepesca, repitiendo errores del pasado que tomaron décadas en corregirse.

Ceremonia de corte de cinta

Contessi refutó los argumentos oficiales, señalando la carga tributaria del sector y la necesidad de fomentar el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Adicionalmente, expresó su preocupación por la viabilidad de subsectores que ya operan a pérdida, subrayando el impacto negativo que tendría un aumento en los derechos de exportación.

El llamado a los legisladores fue claro: el futuro de miles de argentinos depende de sus decisiones. Se confía en que defenderán las convicciones expresadas y se agradeció el apoyo del gobernador de Chubut y del Intendente de Mar del Plata en esta causa.

La emotiva ceremonia de bautismo contó con la bendición del Presbítero Armando Ledesma y la participación de las madrinas María Soledad y Nadia Snidersich, quienes estrellaron la tradicional botella de champagne contra el casco del buque en un gesto cargado de simbolismo.

A pesar de la adversidad, la transmisión en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió compartir este momento trascendental con el mundo, resaltando la valentía y la determinación de un sector que enfrenta desafíos sin precedentes.

Puntos destacados del discurso de Domingo Contessi

  • Los que asisten habitualmente a este tipo de ceremonias me han escuchado hablar de las buenas y malas medidas que han tomado los distintos gobiernos.”
  • Lo que nunca imaginamos es que las ideas de la Libertad vendrían con la amenaza de una virtual expropiación del sector pesquero.”
  • Esto mismo es lo que plantea indirectamente, tal vez por desconocimiento, la modificación propuesta a la Ley Federal de Pesca que se incluyó en la Ley Ómnibus.”
  •   “Es dramático y por eso quiero ser muy claro y respetuoso con lo que voy a decir y no me importa que me digan que soy un empresario liberal desencantado.”
  • Los empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval no somos la casta
  • La palabra clave es desconocimiento porque la propia redacción de la modificación propuesta confunde cuotas, CMP, autorizaciones de captura y permisos de pesca; mezcla licitaciones anuales y plurianuales, desconoce derechos adquiridos y principalmente el impacto que tendrían los nuevos tenedores de cuotas y la segura judicialización sobre la salud del recurso.”
  • Reflejan desconocimiento los propios considerandos cuando indican que el sector no aporta las suficientes regalías por la explotación de un recurso natural, analizando solo el monto del canon o arancel pesquero con relación a las exportaciones y diciendo que son de apenas un 0,2%.
  • La realidad es que el sector tiene una carga tributaria enorme compuesta por muchos otros impuestos tales como Derechos de Exportación (2300 millones de USD pagados en los últimos 20 años), Impuesto a las ganancias, cargas sociales, Ingresos brutos, impuesto al cheque, etc., etc.”
  • La manera más eficiente de distribuir esa riqueza (de los recursos pesqueros) entre la mayor cantidad de argentinos,  además de los impuestos que ya pagamos, es justamente a través de la industria, generando empleo y valor en las capturas, construyendo los buques en Argentina, realizando inversiones. Todos conceptos que ya no serán considerados en la eventual nueva ley“.
  • Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los partidos políticos.”
  • Estamos dolidos, indignados y muy desanimados.”

Vista aérea nueva nave industrial