Por Agustín Barletti

Los mandatarios provinciales no quieren concesionar el dragado. Quieren extender la vía navegable de Confluencia a Formosa y a Posadas por peaje, abandonar el Canal Emilio Mitre por la traza del Paraná Guazú y concretar el Canal Magdalena con aporte del Tesoro y peaje. El Ente de Control y Gestión que preside Ariel Sujarchuk tendría los días contados.

En Chaco, 14 jefes provinciales del PJ y tres aliados formalizaron una alianza con peso propio en la interna del oficialismo. La “Liga de Gobernadores y Gobernadoras” le reclamó medidas concretas al Presidente ante una gestión nacional que, a su juicio, no contribuye en lo económico, ni en el político, a que los mandatarios aseguren su reelección en 2023.

En este encuentro, el futuro de la Vía de Navegación Troncal tuvo una presencia destacada.

Tras las exposiciones del ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, los gobernadores, bajo el liderazgo de Axel Kicillof y Jorge Capitanich, consensuaron los siguientes puntos para proponerle al Presiente Alberto Fernandez:

– Extender la vía navegable de Confluencia a Formosa y a Posadas por peaje.

– Abandonar el Canal Emilio Mitre por la traza del Paraná Guazú, que posee profundidades naturales y menos intervención de dragado

  Concretar la obra del Canal Magdalena con aporte del Tesoro, pero también privado a través de peaje.

–  Eliminar o en última instancia reconvertir al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable que preside Ariel Sujarchuk, toda vez que asume funciones que le corresponden al Consejo Federal de la Hidrovía.

Sin embargo, la definición estratégica y política más importante fue la de asegurar que los objetivos de la estatización se habían cumplido y que por tanto los gobernadores no desean que se lleve a cabo ninguna concesión. En esto mucho ayudó la gestión de la AGP al frente de la vía navegable, la que fue definida como eficiente y transparente por los gobernadores.

Hoy AGP administra la vía, cobra el peaje, y subcontrata a la empresa nacional Compañía Sud Americana de Dragados que, con 500 trabajadores argentinos y embarcaciones con pabellón argentino, lleva a cabo las tareas de mantenimiento del calado.

Durante su presentación, Beni detalló los aspectos técnicos de las propuestas y remarcó que la cuenca del Plata “es un sistema único, integrado e indivisible”, subrayando que las distintas propuestas buscan “impulsar el desarrollo armónico de los puertos en torno de la vía navegable y su contribución al federalismo y la generación de oportunidades para las economías regionales”. 

Asimismo, valoró “la decisión política del ministro, como parte del gobierno nacional, de recuperar el rol estratégico del Estado para el crecimiento federal del país, optimizando las posibilidades competitivas que ofrece la Vía Navegable Troncal”. 

El próximo paso es una reunión de carácter técnico para confeccionar los borradores de los decretos que los gobernadores llevarán al Presidente para avanzar con toda esta estructura consensuada.

En el encuentro estuvieron presentes: los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa); el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino; el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista