El río Paraná es muy complejo, tiene muchos brazos, muchas vueltas, muchos pasos críticos, por eso necesitas personas muy preparadas, expertas, para navegar en forma segura y que el buque llega a destino. Ese es el trabajo del práctico” enfatizó Javier A Torres, Presidente de la Asociación Civil de Prácticos.

Por Ariel Armero

En el Webinar Interrupción de la navegación: impacto en los costos logísticos y el comercio exterior”, organizado por Globalports, la segunda presentación estuvo a cargo de Javier A Torres, Presidente de la Asociación Civil Prácticos y Claudio Venturini, Secretario de la Asociación Civil Prácticos.

Los representantes de la Asociación Civil de Prácticos recientemente publicaron una carta, en la que expresan su preocupación por una cantidad de problemas que manifiestan tienen que ver directamente con la falta de mantenimiento, la necesidad de dragado urgente y advierten que la situación se va a poner más complicada en los próximos días con el inicio de la cosecha gruesa que puede generar más problemas.

Claudio Venturini resaltó que los problemas identificados no son atribuibles a una gestión de gobierno en particular, sino que son el resultado de “años de negligencia en el mantenimiento de las vías navegables”. La situación actual, marcada por la temporada de cosecha y la ausencia de lluvias suficientes para elevar el nivel del río, plantea un desafío aún mayor para la navegación de buques cargados con exportaciones.

Nuestra Asociación no solo ve los intereses de los prácticos sino la problemática de todo el sector, por eso publicamos esa carta. Coincidimos que es necesario bajar costos, pero en este caso la inversión en Vías Navegables está probado que se recupera en 3 meses, porque garantiza las exportaciones del país” expresó Venturini.

Además el Secretario de la Asociación de Prácticos, enfatizó que  “La Argentina debe empezar a pensar seriamente en su litoral marítimo y fluvial. Necesitamos que las autoridades comprendan que esto necesita una atención urgente, estamos a las puertas de la cosecha gruesa y esto implica que normalmente ingresan al sistema de navegación unos 2500 barcos para cargar las exportaciones

Javier Torres explicó la importancia vital del rol de los prácticos en la navegación segura a través de los complejos y múltiples brazos del río Paraná, enfatizando que la experiencia y pericia son cruciales para guiar a los buques a su destino sin incidentes. Sin embargo, la actual falta de mantenimiento y la insuficiente profundidad de los canales representan riesgos significativos para la navegación y, por ende, para el comercio exterior del país.

La Asociación Civil Prácticos subrayó la necesidad de inversión urgente en el sistema de Vías Navegables, argumentando que tal inversión se recuperaría en tan solo tres meses mediante la garantía de las exportaciones del país. La seguridad en la navegación es una prioridad, y se hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas, incluyendo el dragado y preparación de canales alternativos, para asegurar la continuidad del comercio exterior argentino.