Durante el webinar “Interrupción de la navegación: impacto en los costos logísticos y el comercio exterior“, organizado por Globalports,  el Ing. Naval Fernando Ladino y el Profesor Daniel Gutiérrez, compartieron cómo la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables reaccionó ante el reciente incidente del buque “En May”, que impactó contra el puente Zárate al perder control en la zona del Paraná de las Palmas.

Por Gustavo Colacilli

Ladino comparó el suceso con el conocido caso del buque Evergreen en el Canal de Suez. Aunque en este caso pesar de no enfrentarse a vientos laterales, el buque quedó varado, obstruyendo la navegación. 

Se perdió el control del buque, que al golpearse contra los veriles del canal terminó impactando sobre la zapata del puente”  explicó Ladino.

Por su parte, Gutiérrez destacó que la batimetría “arrojo el resultado habitual”  y confirmó que la profundidad del canal excedía ampliamente los requisitos mínimos, asegurando que no había deficiencias en el mantenimiento, dragado o balizamiento que pudieran haber contribuido al incidente.

Para para tenerlo en consideración para esta zona, en particular el pliego de condiciones de dragado establece 37 pies de profundidad. Es decir, estamos hablando de alrededor de 11.30 m. aproximadamente, un poco menos. En ese momento, en ese sector, había como mínimo había 16 m. y en la zona inmediata anterior a donde se termina produciendo el accidente, habían más de 20 m.”  detalló Gutiérrez.

Lo que sí vimos, cuando se hizo el relevamiento, es que el buque quedó varado en una zona alejada del canal. Es decir, el buque termina cruzándose y queda muy lejos del canal y por esto la Prefectura nos solicita hacer un relevamiento para tener información segura sobre cómo hacer las maniobras para sacar el buque” amplió Gutiérrez.

La discusión también abordó la eficacia de las operaciones de salvamento llevadas a cabo por Carlos Paz y su equipo, quienes lograron estabilizar y retirar el buque de manera segura, minimizando el impacto en la navegación y la infraestructura portuaria.

“La Prefectura Naval Argentina, previo a la inspección le solicitó a  ‘Raúl Negro Salvamento’  un plan de salvamento – explicó Ladino– En primera instancia había que remover todas las chapas que habían sido dobladas y plegadas hacia adentro del buque, para que pudiera salir sin tirar violentamente del buque. Entonces, una vez que fue que se removió todo de todo ese metal, ya se puedo restituir el asiento necesario para poder hacer la extracción sin tener que tirar con los remolcadores”.

Los expertos enfatizaron la colaboración continua entre diferentes autoridades y organizaciones, incluyendo la Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, para garantizar la seguridad y eficiencia de las vías navegables. Se destacó el compromiso con el mantenimiento regular y la actualización de la infraestructura para enfrentar desafíos como la bajante del río, asegurando la operatividad continua del comercio exterior.