En el ciclo de entrevistas de A BUEN PUERTO dialogamos con el Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos de la Prefectura Naval Argentina, PG Osvaldo Daporta quien se refirió al trabajo realizado en los puertos con el código PBIP que permite que hoy 109 puertos y 125 facilidades portuarias estén habilitadas por la PNA en la Argentina.

Por Ariel Armero

En la entrevista el PG Daporta explicó que el código PBIP es una disposición internacional que surgio despues de los atentados a las torres gemelas y que desde 2006 la Prefectura Naval Argentina es la encargada de su aplicación y control en la Argentina. También explico que cada puerto debio designar un Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP), formado por las Organizaciones de Protección Portuaria (OPR), todo bajo la orbita de la Prefectura, quien habilita o certifica estos procedimientos.

En concreto todo el personal que ingresa en una instalación portuaria debe estar especialmente habilitado. El Prefecto General Daporta aseguró: “Los propietarios de instalaciones portuarias inmediatamente se abocaron a la tarea de incrementar las medidas de seguridad dado que es algo internacional y que al puerto le da cierto prestigio, dado que la instalación portuaria se inscribe  en la Organización  Marítima   Internacional y queda como puerto habilitado para PBIP, o sea le da mayor seguridad”.

El Director habló también de la tarea que se realiza especialmente en los puertos que reciben pasajeros, que tienen medidas de seguridad adicionales y explicó que se han desarrollado con éxito con la comprensión de los puertos y las ciudades habilitadas que entendieron que el puerto gana prestigio al incrementar su seguridad.

Finalmente, Daporta explicó que desde la Prefectura: “Tratamos dentro de lo posible de colaborar con las instalaciones portuarias para que no se le caiga el plan. Al caerse el plan dejan de pertenecer a la órbita de la Organización Marítima Internacional, salen de este lugar que es muy importante a nivel mundial para todo tipo de comercio, o sea esto habilita a los distintos buques que ingresen a estos puertos y tengan seguridad”.

La Prefectura Naval Argentina tiene una mirada colaborativa para con los puertos y insta a que las problemáticas y dificultades que se presenten sean acercadas a la fuerza con el objetivo de resolverlas adecuadamente.

Lea la entrevista completa en la revista A Buen Puerto: