Por Ariel Armero

Una escultura emplazada en Buquebus simboliza la “síntesis del hombre y la máquina removiendo las entrañas del río color león

“El Dragador” escultura de Leo Vinci

Al cumplir su 50 aniversario, el sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento emplazó una escultura del artista Leo Vinci en el hall central de Buquebues. En el acto de inauguración estuvo presente el Secretario General del Sindicato, Juan Carlos Schmid junto al ministro de Trabajo Claudio Moroni, el Secretario de Transporte Diego Giuliano y el Subprefecto Nacional Naval Jorge Bono, entre otros.

Durante su discurso de agradecimiento a los presentes y a los que enviaron sus saludos – entre ellos el del Presidente Alberto Fernández y el del ex Canciller Jorge Taiana- Schmid, aprovechó para decir: “Estamos viviendo un tiempo de debate intenso alrededor de las vías navegables, hay una multitud de voces que se levantan opinando, discutiendo, discrepando alrededor de como tenemos que abordar las políticas publicas para la navegación interior y para nuestro comercio exterior, bienvenido ese debate”.

De la presentación, realizada cumpliendo los protocolos de seguridad vigentes por el COVID 19 , participaron también el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Leonardo Cabrera, el  director de Seguridad de  Hidrografía Naval, Victor Saenz Rodriguez, el Director de política naviera y marina mercante, Roberto Meli, el Interventor de la AGP, José Beni, Antonio Cerdera, de Tandanor,  Victor Santamaria, del Sindicato encargados de propiedad  horizontal, Juan Carlos López Mena, presidente  de Buquebus y el escultor Leo Vinci.

El debate por la hidrovia
Hace muchísimos años que la Argentina -continuo Schmid – no ponía a tope la discusión sobre su entramado portuario, la navegación interior y el dragado, cuestiones que siempre han estado ocultas para el hombre de a pie, es un trabajo que esta bajo el agua, no se ve, no rinde para inauguraciones políticas… ese debate es bienvenido, tanto las voces autorizadas, profesionales y también con mucha gente que dice macanas, es un debate que tiene que darse“.

El dirigente afirmó que sería bueno incluir otros temas en la agenda pública: “La recuperación de la navegación interior que no tiene el país, la reconstrucción de nuestra marina mercante nacional, y hay que extenderlo también a otros sectores como la pesca, para ver como hacemos para controlar un recurso que es de los argentinos

Yo siempre me pregunto – prosiguió – para quién hacemos el camino, a quién favorece la profundidad,  el calado y la señalización, si argentina que es productor de millones de toneladas de granos no transporta nada en su bandera nacional, no tiene bodega, esto es un llamado a nuestros dirigentes es una necesidad que tenemos y que no esta atendida.”

Hemos ubicado esta escultura – culminó Schmid – en un lugar donde pasan millones de pasajeros y es el puente por el rio de la Plata entre Argentina y Uruguay y refleja la síntesis entre la maquina y el hombre y lo que queríamos es que aparezca el hombre y estuviera sobre la maquina, también una metáfora en tiempos de innovación tecnológica, para que se vea que el hombre es mucho mas grande que la maquina …”

Crear Trabajo
En el acto hablo también el ministro Claudio Moroni: “Felicitaciones al artista porque creo un símbolo que es excelente, con el hombre y el trabajo lo que queda muy marcado aquí, felicitaciones por los 50 años y agradezco porque esta figura hombre y trabajo explica que el mejor modo de inclusión de las personas es el trabajo, la inclusión al mundo del trabajo es el modo de desarrollo de las personas,  hay que asistir cuando haga falta pero lo que verdaderamente importa es crear trabajo”.

Buquebus
El Presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, también dirigió la palabra a los presentes: “Estoy muy emocionado que hayan elegido a Buquebus para exhibir esta obra de arte y es algo que me pone muy feliz, muchas gracias y felicitaciones por los 50 años del sindicato de dragado y balizamiento.