El ministro de Transporte Diego Giuliano, se refirió a la Vía Navegable Troncal como un “eje de integración regional” durante su disertación en la apertura del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: Los desafíos para el desarrollo”, desarrollado en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario y organizado por el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.

Por Ariel Armero

El ministro de Transporte en su intervención, expresó que la perspectiva sobre la Vía de Navegación Troncal (VNT), es que se expanda e integre los puertos de las siete provincias costeras.

Estamos pensando en una Vía expansiva, que integre las economías, que permita bajar el costo, porque es una gran ventaja que un buque oceánico entre a territorio continental y llegue cerquita del que produce, del que trabaja, del que construye, debe ser gestionado de esta manera, con esta amplitud y esta mirada federal– continuo Giuliano –  Ahora se está planteando una Vía Navegable que se expanda, que llegue hasta el norte, al Pilcomayo, a Formosa, al río Paraguay, que también se extienda hasta el río Iguazú, a Misiones, Posadas”.

Además, agregó que el Canal Magdalena, es parte del sistema de navegación fluvial y marítimo que facilitará esta integración de los puertos argentinos: “La semana pasada tuvimos la oportunidad de llamar a licitación para la construcción del Canal Magdalena,  también pensando en la integración”.

Diego Giuliano, explicó que la antigua administración de la VNT respondía a otro contexto y época “Veníamos de un tiempo en donde una larga concesión de 25 años, había tenido sus luces y sus sombras, que respondía a un contexto propio de los años ´90, con normativas de la década de los ´90. Correspondió a nuestra gestión la llegada del final de la concesión y la disyuntiva de la prórroga o la generación de nuevas condiciones para la mayor participación en la gestión y el control de ésta vía navegable”.

Al respecto señaló que la gestión del Estado, a través de la Administración General de Puertos (AGP) ha sido exitosa,  “Las obras que está haciendo hoy la AGP, que actualmente administra la VNT, ha tenido resultados que tenemos que ver objetivamente como muy positivos:  En el primer año de gestión se tuvo un excedente de 29 millones de dólares y esto es un excedente que se reinvierte en la misma VNT, como lo ha planteado José Beni y Tomás Vernet, que es el Interventor y Sub interventor de la Administración General de Puertos, también lo ha plantado Patricio Hogan, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”  afirmó el ministro.

Giuliano, argumentó que la nueva gestión de la Vía de Navegación, se caracteriza por tener una condición federal y un funcionamiento democrático, lo cual está garantizado por los organismos de conducción y consulta como el “Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable”  y el Consejo Federal de la Hidrovía.

Ministro de Transporte Diego Giuliano

En estos días hemos tenido la “normalización” de este Ente (ECOVINA) que tiene dos condiciones, primero una condición federal, las 7 provincias costeras hoy son voto y voz en este Ente de gestión, que tiene un funcionamiento democrático , porque funciona por mayoría. Es decir,  se democratiza la VNT y se federaliza, en el sentido de permitir una participación directa de las provincias” expresó el ministro.

Por otro lado, Diego Giuliano, dijo que “En materia ferroviaria, nosotros hemos tenido una posición muy clara: invertir. La experiencia en la gestión pública de la Argentina, es que esas inversiones dan fruto”.  Al respecto detalló como a partir de la inversión en Trenes Argentinos Cargas, se aumentó significativamente el volumen de cargas. “En dos años y medio, hemos aumentado el 54%  de la carga del ferrocarril, y en este primer bimestre del año, hay un 88% más de carga”.

Para finalizar, pidió consensos en los aspectos vinculados al transporte que considera como cruciales para el desarrollo del país:

  • El desarrollo de la Vía de Navegación, como parte del sistema de navegación fluvial y marítimo
  • El transporte multimodal, continuando con la inversión ferroviaria y apoyando los distintos modos del transporte. En este aspecto mencionó la reciente incorporación del primer avión propio de cargas en Aerolíneas Argentinas, calificándolo como un nuevo nicho de trabajo

En la mesa de apertura, además del Ministro de Transporte, Diego Giuliano, estuvieron presentes: el Secretario del Directorio de la Bolsa de Comercio, Marcelo Quirici, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, la Secretaria de Gestión Federal de la Provincia de Santa Fe, Candelaria Gonzáles del Pino y el Director del Instituto de Desarrollo Regional y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia.