Desde el INTA Marcos Juárez elaboraron un informe sobre las plagas que están afectando al cultivo en esta zona de influencia de Córdoba

La falta de agua no sólo genera estrés hídrico en los lotes de soja, sino que también acarrea la presencia de plagas. Desde el INTA Marcos Juárez elaboraron un informe sobre las plagas que amenazan al cultivo.

Desde el INTA señalaron que los lotes de la gruesa se manifiestan como un mosaico de situaciones variables en cuanto a plagas. “Continúan presentes plagas asociadas a sequía como son trips y arañuelas. La población de defoliadoras se incrementa en sojas de segunda y vienen acompañadas de poblaciones medias de bolillera”, informaron desde el INTA

Por otra parte, las poblaciones de chinches se encuentran en incremento en sojas de segunda. De esta manera, los técnicos pudieron observar a partir de la segunda quincena de febrero que se detectaron picos de vuelo de las especies R. nu y H. gelotopoeon que darán lugar a poblaciones medias en cultivos de soja de segunda.

En los monitoreos de adultos en trampas de luz, también, se detectó vuelo de adultos de cogollero/oruga militar que se expresarán en maíces tardíos, sojas de segunda y pasturas. Se constata como es corriente para la época la llegada de adultos de la defoliadora Anticarsia.

Trips y arañuela en soja
Desde el INTA Marcos Juárez señalaron que la población de trips es alta en lotes de soja en general. “El mayor impacto de un control de la plaga ocurrirá en aquellas sojas de segunda que estén llenando grano”, informaron los técnicos.

Además, agregaron que en los lotes de primera se han incrementado las poblaciones en los últimos días. Aquellos en los cuales no se ha realizado un control de la plaga, la retribución en rendimiento de un posible control en sojas que ya alcanzaron el estadio R6 es muy bajo, por lo cual se recomienda el seguimiento de la plaga en lotes que aún estén llenando grano. 

La presencia de arañuela se incrementó en aquellos lotes que afectados por la sequía demoraron en cerrar el surco. Se recomienda una frecuencia de monitoreo no mayor a 7 días.

Defoliadoras y bolillera en soja
En este caso, los técnicos destacaron que en los últimos 15 días se produjo un aumento de vuelo de adultos. Esto dará lugar a un aumento poblacional de la oruga medidora, oruga bolillera, oruga militar y oruga anticarsia. 

Los vuelos registrados son medios para todas las especies e iniciales para anticarsia. Estas polillas ovipondrán preferentemente en los lotes más atrasados y pueden sumarse a una creciente población de chinches, por lo cual antes de realizar un eventual control en sojas de segunda deben monitorearse defoliadoras y chinches en conjunto para la determinación del/los activo/s a aplicar.

Cochinillas en soja
Por otra parte, esta campaña presenta una particularidad: la presencia de cochinillas de soja
En este sentido, los técnicos explicaron que se da una situación en esta campaña que no suele ocurrir a menudo. “Esta plaga se disemina desde la base del tallo hacia las hojas y puede causar debilitamiento de las plantas. Hasta el momento no se cuenta con un método efectivo de control”, informaron desde el INTA. Fuente: AgrofyNews

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".