Por Ariel Armero

En el ciclo de entrevistas A BUEN PUERTO, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia recorrió los temas de actualidad en ese puerto. Habló de la culminación de la campaña de dragado, de la que se manifestó muy satisfecho y aseguró que ahora tienen un puerto seguro con capacidad de operación para la pesca y los contenedores. Habló también de la pujante industria naval de la ciudad, cómo esta creciendo y cómo están ayudando con la capacitación y formación de los trabajadores navales.

Gabriel Felizia se mostró satisfecho con la culminación de la campaña de dragado en el puerto: “Es una obra que nos deja con la posibilidad cierta de pensar en ese puerto multimodal que siempre hemos planteado en el Puerto de Mar del Plata y que nosotros estamos dispuestos a emprender”.

El Presidente del Ente tuvo palabras de elogios para la empresa Rohde Nielssen, que realizó el dragado: “ Hizo un gran trabajo, con dos cuestiones que para nosotros son fundamentales. La primera la herramienta que trajo para hacer la tarea en el Puerto de Mar del Plata, sin ningunadudaeslaquecorrespondíaaestepuerto.Algo que nosotros tuvimos muchas dudas al principio, no sabíamos si estábamos con el equipamiento adecuado. La verdad que si, y después un gran trabajo del equipo que vino con la draga”.

En cuanto a los efectos del dragado en el Puerto , Felizia afirmó: “Hoy tenemos las profundidades de 10,5 mts. al ingreso del puerto de Mar del Plata y después los 9.5 mts. en la sección 7 y 8, tenemos liberado todo lo que tiene que ver con la posta de combustibles, que era fundamental, YPF estaba mandando sus barcos y antes los mandaba con la mitad de su capacidad porque no teníamos calado. Hoy vienen completos, esas son todas las cuestiones que hacen a un puerto seguro y es lo que venimos trabajando”.

El funcionario habló también del trabaJo conjunto de capacitación que están haciendo con las entidades representativas de la industria naval: “desde el puerto hemos comenzado, junto con las cámaras (ABIN, CINA y FINA) y los astilleros, a preparar soldadores. En este primer tramo estamos preparando 90 soldadores en unas aulas móviles que nos acercó y nos puso a disposición el gobierno de nación a través del Ministerio de Educación y a través del INIDEP que tiene las aulas móviles y que en realidad son extraordinariamente novedosas por todo lo que tienen a bordo y que son fundamentales para poder preparar a los y las trabajadores de Mar del Plata para que puedan acceder a los astilleros, y los astilleros están con una alta demanda“

Felizia explicó además que están trabajando con los astilleros para cambiar los permisos de uso a concesiones por plazos de hasta treinta años: “En lo que estamos trabajando, particularmente con los tres astilleros, es extender los permisos de uso, salir del permiso de uso a concesión, entendiendo que los proyectos que ellos tiene que desarrollar no son de cinco o diez años , sino que son de veinte o de treinta años.”

El titular del puerto marplantense se manifestó contundentemente a favor de los proyectos offshore que anunció el gobierno nacional para la región: “Estamos totalmente de acuerdo en avanzar en la prospección y si después se da en la explotación de hidrocarburos en el mar, en la zona de Mar del Plata, en la zona en realidad de la provincia de Buenos Aires, de las costas de la provincia de Buenos Aires”.

Felizia explicó que el puerto esta acostumbrado a atender barcos y darles servicios, con 400 barcos a diario, asi que tiene la experiencia y la capacidad para atender los barcos que genere la explotación petrolera costa afuera y aseguró que sería una manera de resolver el problema de la desocupación en la ciudad.

En cuanto a la cuestión ambiental, Felizia afirmó: “Sabemos que riesgos siempre hay, en cualquier operación, cualquier acto hay cuestiones que tienen que ver con riesgos. Estos riesgos deben ser minimizados pero además tienen que estar todos los instrumentos suficientes para que si ocurre algún evento, ese evento sea mínimo y no que después tengamos que sufrir problemas ambientales”.

La entrevista completa se encuentra en la Revista A Buen puerto