Desde hace varios meses diversos sindicatos del sector vienen reclamanto que los trabajadores marítimos sean declarados esenciales y , por tanto, tengan prioridad para la vacunación. El reclamos es sostenido también desde los organismos internacionales del sector como la OMI (Organización Marítima Internacional) .

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante dio a conocer un comunciado firmado por su presidente, el Cap. Marcos Castro en el que anuncian la paralización de las operacione en todas las unidades de no resolverse este problema crucial.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa:

Transcurridos más de dos meses de gestiones solicitando la inclusión del Personal Embarcado dentro de los grupos de trabajadores esenciales con prioridad para ser vacunados contra la COVID-19, y sin que se haya registrado hasta el momento respuesta positiva alguna, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante anticipa que, lamentablemente, se verá obligado a paralizar las operaciones en todas las unidades en que se desempeñan sus afiliados, cualquiera sea su actividad, en defensa de tan justo reclamo.

Cap Marcos Castro

Desde el comienzo de la pandemia los trabajadores marítimos, pese a que habitualmente no son mencionados, han desarrollado sus actividades en forma tal que el transporte por agua no se ha visto alterado. Ellos constituyen el único colectivo que asume un riesgo adicional pues, en muchos casos, de producirse un contagio, podrían transcurrir varios días antes que los afectados puedan acceder a atención médica, en razón de la posición del buque, de condiciones climáticas, etc.

Respaldando aún más nuestro ya más que justificado pedido, el pasado 25 de marzo la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), la O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional), la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la O.I.M. (Organización Internacional para las Migraciones) y la O.M.I. (Organización Marítima Internacional), todas ellas agencias de la Organización de Naciones Unidas, emitieron una circular conjunta en la que hacen un llamamiento a los Gobiernos para que den prioridad a la Gente de Mar y a las Tripulaciones Aéreas en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19.

Tanto las autoridades como los empresarios han sido convenientemente  advertidos, tanto en tiempo como en formas, de la gravedad de la situación y sus posibles consecuencias.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur