El foro internacional Mercosur Export foro infraestructura regional Buenos Aires abrió sus puertas este miércoles en la Embajada de Brasil.
GlobalPorts | Logística, Economía y Comercio Exterior
El foro internacional fue organizado por el Grupo Brasil Export y tuvo sede en la Embajada de Brasil en Argentina. Durante dos jornadas, convocó a funcionarios, operadores y especialistas de Brasil, Argentina y Uruguay. El eje central fue la integración logística del Cono Sur.
La agenda abarcó transporte, energía y minería, con foco en la integración del Cono Sur. El evento se extendió hasta el jueves 15 de mayo. Fue organizado por el Grupo Brasil Export y reunió representantes de alto nivel de Brasil, Argentina y Uruguay.
El evento, que se extenderá hasta el jueves 15 de mayo, y fue organizado por el Grupo Brasil Export. Además cuenta con representantes de alto nivel de Argentina, Uruguay y Brasil.
La ceremonia de apertura reunió a autoridades de diversas instituciones regionales. Entre los presentes figuró Carlos Fernando Gallinal Cuenca, ministro de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. También participó el almirante José Luiz Elizondo, comandante en jefe de la Armada Nacional Uruguaya. Pablo Genta, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, y Gilmara Timóteo, directora ejecutiva de ABEPH, completaron la mesa. La apertura fue presidida por Fabricio Julião, director ejecutivo del Grupo Brasil Export.
Ferrocarriles, hidrovías y puertos en el centro del debate
La primera jornada arrancó con una sesión jurídica sobre el marco legal aplicable a proyectos de infraestructura. Luego el foro abordó los desafíos de la red ferroviaria del Cono Sur. Participaron referentes como José Villafañe, secretario general de ALAF, y operadores del sector.
Las vías navegables tuvieron un panel propio, moderado por Raquel Kibrit. Participaron Guillermo Pagliettini, de la Cámara Argentina de Vías Navegables, y Diego Azqueta, de Interbarge. Otto Burlier, secretario nacional de Vías Navegables de Brasil, presentó en formato video.
Más tarde, el foro se enfoca en la competitividad de las cadenas de suministro sudamericanas y el rol de los puertos y terminales. Participaron Mónica Litza, presidenta del Consorcio de Gestión Portuaria Dock Sud, junto a directivos de TECON Rio Grande, Porto Itapoá y Sopesp, entre otros.
Corredores multimodales y regulación portuaria
Alex Azevedo, director de la ANTT, expuso sobre un nuevo corredor multimodal transcontinental. El proyecto articula la BR-277 con el nuevo ferrocarril de Ferroeste. El objetivo es conectar el interior de Brasil con puertos del Atlántico Sur.
El evento también incluirá con una conferencia de alto interés para el sector portuario argentino: el consultor Luis Claudio Montenegro presentó un análisis titulado ¿Competencia o economías de escala en los puertos argentinos? El dilema regulatorio 30 años después, una mirada crítica sobre el modelo de concesiones portuarias vigente desde 1992.
Energía, minería y cierre en terreno
El último panel del primer día abordará los desafíos logísticos para la distribución y comercialización de energía y minerales en la región. Participaron, entre otros, Daniel Montiel, presidente de la Comisión Administrativa del Río de la Plata, y referentes de Abrobunker y ABICOM, asociaciones brasileñas vinculadas al mercado de combustibles.
La segunda jornada, el 15 de mayo, tendrá un formato diferente: los participantes realizaron visitas técnicas a las instalaciones de DPW – Terminales Río de la Plata y al Centro Logístico Andreani en Planta Pacheco, combinando recorridos operativos con instancias de networking.
La iniciativa de la Embajada de Brasil refleja una apuesta diplomática concreta por la integración regional. Reunir a funcionarios, operadores y especialistas de tres países no es un gesto menor. Implica alinear visiones sobre infraestructura, regulación y logística en economías profundamente entrelazadas.
En un contexto donde la competitividad logística define el acceso a mercados, estos espacios tienen impacto directo. Los acuerdos que emerjan influyen sobre los flujos de comercio exterior y sobre la proyección regional.








