Tras el receso obligado por la pandemia, el Miami Beach Convention Center recibe al Seatrade Cruise Global. Ya opera el 56% de la flota mundial y se proyecta un 80% para fin de año, con 220 barcos transoceánicos navegando.

Por Agustín Barletti

Los cruceros van retomando la actividad, lo mismo que los eventos presenciales. Luego de la cancelación en el 2020 por la pandemia, los 46.500 m2 de superficie del Miami Beach Convention Center vuelven a recibir a los referentes mundiales de la industria de cruceros.

Ingresar a la conferencia es lo más parecido a viajar en avión. Todos los asistentes y el personal de Seatrade Cruise Global deben certificar la vacunación completa más de dos semanas antes del evento. Asimismo, hay que acompañar una prueba rápida de antígenos (o equivalente) con un resultado negativo dentro de las 24 horas. Incluso la organización ofrece sin cargo la prueba rápida en el lugar.

En esta ocasión, se optó por un formato híbrido. Al evento presencial, se sumará uno virtual del 4 al 31 de octubre para posibilitar la presencia de todos aquellos que no pudieron viajar a Miami.

Como siempre ocurre en este evento, que Transport & Cargo cubre ininterrumpidamente desde 1999, lo jugoso está en el ciclo de conferencias. Allí, los directivos de las principales compañías esbozan la realidad actual y perspectivas futuras de este sector clave para la economía.

“En las rutas principales, los cruceros volverán a tener el 100% de ocupación en muy poco tiempo. Cada día, avanzamos más y más en el camino de demostrar cuán efectivos son nuestros protocolos”, afirmó Richard Fain, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group.

Un concepto similar expresó Pierfrancesco Vago, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés).

“La industria de cruceros tenía el 16% de su flota operando en junio, ahora está en el 56% y se proyecta que sea del 80% para fines de diciembre, con 220 barcos transoceánicos navegando”, ratificó el directivo.

Vago comentó que la última encuesta de CLIA señala que el 74% de los cruceristas se embarcará en los próximos años; dos de cada tres quiere viajar este año o el próximo, y el 58% de los turistas desea hacer un crucero en los próximos dos años.

El cuidado del medio ambiente forma parte de la agenda prioritaria. De los 30 cruceros en construcción hasta el 2027, 24 de ellos tendrán propulsión a GNL. En los distintos paneles, todas las exposiciones apuntaron a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y en el esfuerzo hacia la descarbonización. Por tal motivo, Pierfrancesco Vago propuso a los gobiernos a ayudar con el desarrollo de combustibles alternativos con el fin de alcanzar estos objetivos.

Para analizar el futuro de la actividad, Seatrade Cruise Global preparó un conjunto de paneles de debate en los que se abordarán los siguientes aspectos:

  • Tripulación, reclutamiento y retención de personal: cómo los líderes abordan algunos de los mayores desafíos de personal.
  • Prácticas operativas: cómo las compañías enfrentan y superan los desafíos de reinicio en diferentes regiones.
  • Innovaciones tecnológicas: cómo las innovaciones tecnológicas están revolucionando la experiencia de los pasajeros.
  • Salud y seguridad: las últimas actualizaciones sobre protocolos y sus prácticas operativas.
  • Sustentabilidad: exploración de las últimas prácticas en materia de gestión de residuos, reducción de emisiones y cruceros propulsados a GNL.
  • Entretenimiento: una mirada práctica entre bastidores sobre cómo han cambiado las producciones. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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