Las personas que completaron el curso recibieron su certificado de la mano de la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, y la Presidenta del Consorcio Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal. 

Este miércoles 21, nueve personas que completaron el Curso de Electricista en Inmuebles en el marco del Programa “Formar para Trabajar” recibieron sus certificados de egresados y egresadas. El mismo, cuyo eje es propiciar la integración laboral, contribuyó a que los y las estudiantes fortalezcan sus habilidades profesionales.

Al frente de la ceremonia estuvieron la Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda, Magdalena Sierra, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Natalia Arlandi, y la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, Carla Monrabal, quienes entregaron los correspondientes diplomas a las y los nueve flamantes electricistas en el Centro de Formación 401, donde previamente se desarrolló el curso. 

Se trata de un proyecto que el organismo portuario y la Comuna coordinan junto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Concretamente, el Programa se centra en potenciar el trabajo conjunto entre Estado, empresas y comunidad de cara a generar mano de obra calificada.

En ese sentido, Sierra expresó: “Las personas adultas también necesitan mucha contención a la hora de ponerse a estudiar. ¡Y qué decir de las mujeres! Porque nosotras, en la mayoría de los casos, arrancamos menos diez. Por eso, todos los días elegimos ser parte de esta comunidad organizada y trabajamos conjuntamente con el Puerto para proveerles las herramientas”.  

Por su parte, Monrabal, una de las principales impulsoras del convenio, agregó: “Las oportunidades y, sobre todo, la igualdad, no se desarrollan solas y por eso trabajamos día a día junto a la Municipalidad de Avellaneda para generar más opciones para que los miembros de nuestra comunidad accedan a una formación profesional. Felicito a cada egresado y egresada por adquirir una herramienta más e invito a sumarse a quienes aún no se animan”.

Desde el programa “Formar para Trabajar” explicaron que uno de sus ejes principales es impulsar la incorporación de mujeres y LGBTI+ en las industrias que se vinculan con los puertos y la construcción naval y, de hecho, en este curso de nueve estudiantes, dos son mujeres. En términos generales – manifestaron- el objetivo es reducir la desigualdad en el mundo laboral.

En el programa resaltaron que la propuesta se gestó en 2022 en virtud de una iniciativa de Monrabal. En principio el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud estuvo a cargo de la elaboración del relevamiento y posterior diagnóstico que expusieron la necesidad de contar con soldadoras profesionales en las empresas del sector. Acerca de este oficio se trató la primera edición que apunta a ampliar las oportunidades de integración en el mundo laboral.

De la reciente entrega de los certificados, también participaron en representación de la cartera de Educación provincial el director del Servicio Educativo, Roberto Tranquillo y el instructor del Curso, Leandro Raimondi.